La Biblioteca de Villanúa, galardonada con el premio nacional María Moliner

14908180_864862870280717_6547477635469627203_n
Foto: Turismo Villanúa/Biblioteca de Villanúa.

por Rebeca Ruiz

La Biblioteca de Villanúa ha resultado premiada en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, una convocatoria que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promover la lectura a nivel nacional en bibliotecas municipales de localidades de menos de 50.000 habitantes.
La campaña trata de premiar los mejores proyectos o actividades para potenciar este hábito, tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales. Es un proyecto impulsado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola España.
Además de Villanúa, con el proyecto La casa en la que habitan los cuentos, en la presente convocatoria, han recibido reconocimiento a su labor las bibliotecas oscenses de Almunia de San Juan (A fuego lento), Ayerbe (Creciendo juntos), Biescas (Ahora la biblioteca es +) y Estadilla (Chiscarabí).
Según informa el Ministerio de Cultura, con esta actuación “se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro”. Es por eso por lo que este programa presenta “una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio”. Hasta el momento, en la historia del premio, se han presentado más de 11.000 proyectos por unos 2.300 municipios. En cada edición se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes de libros, principalmente dirigidos al lector infantil y juvenil.