Kitín Muñoz y Terencio Pérez acercan a la sociedad el espíritu y los valores de los ‘boinas verdes’

Kitín Muñoz y Terencio Pérez acercan a la sociedad el espíritu y los valores de los 'boinas verdes'.
Kitín Muñoz y Terencio Pérez acercan a la sociedad el espíritu y los valores de los ‘boinas verdes’.

Boinas verdes españoles (Galland Books) es el título de un libro que pretende acercar a la sociedad el espíritu y los valores de los militares formados en Operaciones Especiales. Firmado por el expedicionario Kitín Muñoz y por el comandante Terencio Pérez, ambos exboinas verdes, el libro ofrece el lado más humano de estos profesionales. Lo hace desde una perspectiva novedosa, a través de 30 relatos que no ponen el acento en los procedimientos y las tácticas de estas unidades de élite, sino en las vivencias personales de los hombres y mujeres que las forman. El pasado jueves se presentó en la Ciudadela de Jaca, y sus beneficios van destinados a la Fundación Boinas Verdes Españoles.

Los 30 relatos cortos reunidos por Kitín Muñoz y Terencio Pérez en su libro están escritos, en su mayor parte, por boinas verdes que los vivieron en primera persona

Los 30 relatos cortos reunidos por Kitín Muñoz y Terencio Pérez en su libro están escritos, en su mayor parte, por boinas verdes que los vivieron en primera persona. Reflejan situaciones que tuvieron que enfrentar estos especialistas, considerados la élite militar, en zona de operaciones, en medio de conflictos donde a diario se jugaban la vida. Todos son hechos reales. En algunos casos, como destacan sus autores, heroicos.

Bosnia, Kosovo, Angola, Líbano, Irak o Afganistán se encuentran entre los escenarios donde se desarrollaron las situaciones que se recogen en el libro, tal y como explicaba Terencio Pérez. Además, Boinas verdes españoles recoge el testimonio de cuatro mujeres. Entre ellas, la primera que se colocó la boina verde o la viuda de uno de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia que murieron en la emboscada de Latifiya en 2003, añadía el comandante.

Los valores y los principios de las Operaciones Especiales

Por su parte, el explorador y científico Kitín Muñoz, que es Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y Cónsul Honorario nombrado por el Rey de Marruecos, se refería a Jaca como la «cuna de las Operaciones Especiales». Señalaba durante la puesta de largo del libro en el Castillo de San Pedro que fue en la ciudad, en 1979, donde comenzó una relación con la boina verde que ha marcado toda su vida. Una formación de élite y reservada para los mejores que años más tarde le serviría para escapar de la muerte al poner en práctica su experiencia de guerrillero en distintas situaciones conflictivas que tuvo que afrontar ya como expedicionario.

Los valores, la vocación de servicio y los principios que caracterizan las Operaciones Especiales, donde Muñoz asegura tener su «familia», quedan reflejados en cada uno de los relatos de Boinas verdes españoles. Por eso, el exmilitar llevará consigo un ejemplar en su próxima expedición a la Antártida y lo depositará en la Biblioteca de la Base Antártica Española.

Fundación de los Boinas Verdes Españoles

También se refería a su trayectoria en Operaciones Especiales el comandante Terencio Pérez, y explicaba que la idea del libro surgió con motivo de la reciente creación de la Fundación Boinas Verdes Españoles, de la que es patrono.

La publicación, recordaba, tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los boinas verdes y a sus familias, que en muchos casos se quedan desprotegidos cuando, tras una vida de servicio, dejan el Ejército cuando cumplen 45 años. Está teniendo una gran acogida. De hecho, los autores han recibido la felicitación, entre otros, del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), de la ministra de Defensa y del Jefe de la Casa del Rey.

Entre los asistentes al acto se encontraba el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Coronel Mariano Alonso, y el director de la Ciudadela de Jaca, el Coronel Francisco Rubio, que presentó el evento y a quien los autores del libro entregaron una reproducción de una boina verde en señal de agradecimiento.

Todos los beneficios generados por la venta del libro Boinas verdes españoles van dirigidos a la Fundación de los Boinas Verdes Españoles, R&M que hayan servido a la Patria desde la creación de las UOEs (Unidades de Operaciones Especiales). El objetivo es crear un fondo para ayudar a los boinas verdes y a sus familias, proporcionándoles apoyo de emergencia inmediato, así como orientación y ayuda para la formación e integración laboral de sus veteranos. Las  UOEs de los tres Ejércitos, Tierra, Armada y Aire, a los que une la boina verde, son el MOE (Mando de Operaciones Especiales), la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) y el Ezapac (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas).

Por Rebeca Ruiz

shiva