Josán Otal, in memoriam

Creo que no soy el más indicado para glosar la figura de José Antonio Fernández Otal. Pero no me resisto. No había tenido la ocasión de ahondar lo suficiente en su vida como para poder decir que lo conociera como se debe conocer a una persona. Habíamos coincidido en multitud de ocasiones, pero es en estos momentos actuales cuando te das cuenta de que han sido muchas las oportunidades perdidas para ello. Oportunidades en las que uno, aun siendo consciente, en todas ellas se ha pensado eso de que «tiempo habrá…». Pues no, ya no hay tiempo.

Era una persona tremendamente vitalista, muy culta pero, sobre todo, lo que le caracterizaba era esa humildad propia de los sabios. Doctor en Historia, docente en el IES Domingo Miral de Jaca, y sin tiempo para desarrollar todas sus pasiones; entre ellas su dedicación a investigar un tema tan apasionante como la trashumancia, sobre la que tiene varias publicaciones, incluso un libro sobre la Casa de Ganaderos de Zaragoza, fundada por el rey Jaime I de Aragón en 1218, siendo por ello la empresa más antigua de España.

Josán Otal, in memoriam
Josán Fernández Otal, in memoriam

La última vez que nos vimos no hará ni mes y medio, cuando me citó para hacerme partícipe de un proyecto para el que contaban con él, y que quería hacer extensivo a otras áreas de conocimiento. Un proyecto que, afortunadamente había dejado concluido por su parte, y que se trataba de un podcast, encargado por la Diputación Provincial de Huesca y el Festival en el Camino de Santiago, que fue presentado en Jaca este verano, y que bajo el título de Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón, pretende glosar el potencial turístico del Camino de Santiago a propios y visitantes.

Finalmente, no pude participar por motivos varios, pero encantado de haber podido mediar para cubrir el hueco. Está realizado por La Coctelera Music, y se estrenará a lo largo de 2021, coincidiendo con el 30 aniversario del festival.

Josán Otal, in memoriam
Josán Fernández Otal, in memoriam.

Gran deportista, era socio del Club Pirineísta Mayencos de Jaca y, aunque ciertamente no participaba mucho en las actividades de montaña debido a sus múltiples ocupaciones, siempre mostraba gran empatía por ellas cada vez que nos veíamos, porque estaba muy al corriente y se interesaba por ellas, denotaba esa envidia sana, siendo común terminar todas las conversaciones con esa coletilla de «a ver si a la próxima me apunto…». Queremos rendir un pequeño homenaje con el recuerdo gráfico de su paso por alguna de ellas.

Josán Otal, in memoriam
Josán Fernández Otal, in memoriam.

Esta tristeza profunda que no encuentra consuelo,

Esta locura,

Este velo empañando las miradas,

Esta mañana fría,

Este adiós sin despedida

Sentidas palabras de una despedida imposible, por parte de la comunidad docente de la que formaba parte.

Que las montañas, que tanto amabas, Otal, sigan siendo tu inspiración.

Por Chema Tapia. Club Pirineísta Mayencos

Josán Otal, in memoriam
Josán Fernández Otal, in memoriam.

ÚLTIMAS NOTICIAS: