
Jasa tendrá su propia Comunidad Energética Local gracias a un proyecto impulsado por su Ayuntamiento y coordinado por Ecodes. El plan contempla tres instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo entre el Consistorio y los vecinos.
El Ayuntamiento de Jasa, en el Pirineo Aragonés, ha iniciado un proceso participativo
dirigido a definir cómo será esta nueva figura local y establecer una hoja de ruta para el
autoconsumo colectivo de energía solar.
Jasa impulsa la creación de una Comunidad Energética Local
Jasa, municipio de la Comarca de la Jacetania, ya ha comenzado su proceso participativo entre sus vecinos para la constitución de una Comunidad Energética Local. Se trata de una
iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y que está siendo coordinada por
Ecodes.
«Esta Comunidad Energética consistirá en tres instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo entre el Consistorio y los vecinos.
Estarán ubicadas en el edificio del Ayuntamiento, la antigua escuela y el edificio polivalente, y en total alcanzarán una potencia de 60 kW, generando anualmente más de 70.000 kWh de energía limpia y de Km 0″, explica el Ayuntamiento de Jasa.
Reducción de facturas para los vecinos
La empresa Climaelec será la responsable técnica del desarrollo de la infraestructura.
«Estas instalaciones serán propiedad y estarán gestionadas por los propios socios de la
Comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático, haciendo de Jasa un municipio más sostenible», señalan las mismas fuentes.
La propuesta se enmarca dentro del programa Energía Común de Ecodes, cuyo objetivo es «fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás».

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Jaca despide a los militares del Mando de Tropas de Montaña y otras unidades que desplegarán en el Líbano
- Las navatas de Hecho conquistan un año más el Aragón-Subordán
- Un puente musical entre Aragón y Valencia con Voces de Oroel de Jaca y Las Tornalizas de Sallent
- El Festival ArteSonado hace un guiño a la memoria en Berdún
- Expoforga amplía sus horizontes al ámbito forestal con la incorporación del IFA de Jaca



