Insisten en la necesidad de nuevas dependencias para la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca

Insisten en la necesidad de nuevas dependencias para la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca. En la imagen, los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Insisten en la necesidad de nuevas dependencias para la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca. En la imagen, los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los representantes provinciales de Jusapol, de Jucil -asociación mayoritaria de la Guardia Civil- y Jupol -sindicato mayoritario de la Policía Nacional-, se reunieron con la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y con la secretaria general de esa Subdelegación, Raquel Marquina, el pasado 20 de marzo. En el encuentro, se puso sobre la mesa la necesidad de nuevas dependencias para la Policía Nacional de Jaca, se abordó la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y se reivindicaron mejoras en personal y medios materiales para la Guardia Civil, entre otros asuntos.

«Discriminación hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional respecto a sus homólogos los Mossos d’Esquadra»

Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huesca trasladaron en un primer momento las reclamaciones propias de Jusapol, incidiendo en que la equiparación salarial no se ha completado satisfactoriamente, ya que «continúa la discriminación por parte del Ministerio del Interior hacía la Guardia Civil y la Policía Nacional respecto a sus homólogos de Mossos d’Esquadra», explican en una nota de prensa enviada a los medios.

Asimismo, se entregó a la Subdelegación del Gobierno en Huesca el informe de Jusapol sobre la equiparación, donde se especifica de forma detallada dónde permanecen las brechas salariales: en el propio sueldo, la jubilación, las pagas extras, las horas extraordinarias, asistencia a juicios, etc.

Ley de Seguridad Ciudadana

En este apartado, explican los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, también se abordó en la reunión la preocupación que existe en el colectivo policial sobre la probable derogación de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. Según explican, con esta medida, «los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían perder el principio de autoridad, pudiendo crearse situaciones de alarma social e inseguridad ciudadana que afectaría negativamente a la ciudadanía».

En cuanto a la problemática propia de la Guardia Civil en Huesca, desde Jucil, solicitaron una reestructuración y reorganización de las dependencias en la provincia para mejorar y optimizar los recursos disponibles y el servicio a los ciudadanos del medio rural.

También incidieron en la necesidad de incrmentar el personal e incorporar mejoras materiales. Entre ellas, las referentes a vestuario o chalecos individuales antibalas. Además, también plantearon mejoras en las instalaciones oficiales y en los pabellones de los guardias civiles, incidiendo en la necesidad de renovar las instalaciones de Sariñena.

La Comisaría Provincial de Huesca y la Comisaría de Jaca

Respecto a la problemática propia de la Policía Nacional en Huesca, Jupol incidió en la necesidad urgente de ampliar el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría Provincial de Huesca. De esta manera, apuntan, «la capital de la provincia podría contar con mayor personal policial para adaptar la plantilla a las necesidades actuales de la ciudad».

Asimismo, los representantes sindicales solicitaron «acelerar las gestiones que sean necesarias para que Jaca cuente con nuevas dependencias policiales, que serían de gran ayuda también para la Unidad de Extranjería de Canfranc, resolviendo las carencias actuales», señala el comunicado.

Desde Jusapol, Jucil y Jupol agradecen a Silvia Salazar como a Raquel Marquina «la atención recibida y la preocupación mostrada durante la reunión».

ÚLTIMAS NOTICIAS: