Jacobaccess.eu, una ventana a un Camino de Santiago más accesible

El Ayuntamiento de Jaca ha lanzado un nuevo portal web, Jacobaccess.eu, que va a servir para dar a conocer y difundir el proyecto Jacobaccess de accesibilidad del Camino de Santiago, una iniciativa pionera financiada con fondos europeos que tiene como objetivo crear una red transfronteriza que facilite la accesibilidad de las personas con discapacidad al patrimonio de los territorios que atraviesa la ruta jacobea. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la concejala de Turismo, Olvido Moratinos; y Mónica Ballarín, de Pirineum Multimedia, han presentado el nuevo recurso.

De izq. a dcha., Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón y Mónica Ballarín, en la presentación del nuevo portal del Jacob@ccess, que tiene como objetivo promover la accesibilidad del Camino de Santiago. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izq. a dcha., Olvido Moratinos, Juan Manuel Ramón y Mónica Ballarín, en la presentación del nuevo portal del Jacob@ccess, que tiene como objetivo promover la accesibilidad del Camino de Santiago. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los espacios Jacob@ccess y el Camino de Santiago

En Jacob@access están implicados seis socios. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Pamplona, con la fundación Koine Aecualitas, que ha puesto en marcha el centro de interpretación accesible y museo Ultreia.

El Ayuntamiento de Jaca, como jefe de filas del proyecto, participa en el mismo con el albergue accesible de Valentia, en Martillué. Se trata del primer albergue con accesibilidad universal del Camino de Santiago y ya está operativo. También es responsable del Centro de Interpretación del Camino de Santiago que estará ubicado en Casa Don Valero, en Jaca. Según explica el alcalde jaqués, «la obra civil ya está concluida y se va a licitar próximamente sus contenidos», por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento «el próximo otoño».

A estas infraestructuras, hay que sumar un cuarto espacio: Ostavals, en Ostabat, en Francia, que es un centro enfocado a la puesta en valor del paisaje y del patrimonio jacobeo de Oztibarre, un espacio diseñado para impulsar los productos locales y que será un centro de acogida para adultos con discapacidades desarrollado por la Communauté d’Agglomération Pays Basque y la asociación Evah. Como en el caso de Jaca y Pamplona, es un punto neurálgico en el Camino de Santiago, porque está situado en un enclave estratégico donde confluyen los peregrinos llegados de Arles, de Puy en Velay y de Tours.

La proyección del Camino de Santiago y los territorios que recorre

El proyecto Jacob@ccess, que arrancaba en 2016, contaba con un presupuesto inicial en torno a dos millones de euros. Se trata de una propuesta con gran interés para Jaca y La Jacetania. En primer lugar, porque favorece la colaboración transfronteriza, que es fundamental para dar a conocer y para impulsar el Camino de Santiago, y especialmente en este territorio, para la proyección del Camino Francés por Aragón.

Por otra parte, su objetivo pasa por hacer un Camino de Santiago más inclusivo, con lo que reivindica al mismo tiempo valores como la solidaridad y la hospitalidad, intrínsecos a la razón de ser de Europa y del propio Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Desde 2016

El proyecto Jacob@ccess -que inició su andadura en 2016- conecta municipios a lo largo del Camino de Santiago para hacer que este patrimonio histórico y cultural de la zona transfronteriza de Francia y España sea accesible para las personas con discapacidades físicas y mentales. Al mismo tiempo, al mejorar las instalaciones existentes a lo largo del camino con infraestructuras accesibles y equipos avanzados, el proyecto promueve el patrimonio y la cultura de la región y refuerza su tejido económico.

A través de la nueva web se pueden descubrir las características de los espacios Jacob@ccess: el futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Jaca, el Albergue de Peregrinos de Martillué, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia en Pamplona y Ostavals en Ostabat (de próxima construcción). El portal es accesible y está disponible en francés, español y, próximamente, en euskera.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: