‘Ja(ca)pón’, la última y original propuesta de Ultramarinos… & friends

Podría ser (es) el corazón de Jaca; pero también un paseo gastronómico por México, por Japón y por cualquier parte del mundo. Eso sí, con amigos y entre amigos. Ultramarinos volvía a romper moldes con Ja(ca)pón. Cena nikkei, y junto a Mexi(jaca)na -de momento- se prepara para una primavera muy especial que va mucho más allá de lo gastronómico. Es Ultramarinos & friends, que daba el pistoletazo de salida de la mano de Abel Mora, chef del reconocido restaurante zaragozano Uasabi.

'Ja(ca)pón', la última y original propuesta de Ultramarinos... & friends. Pablo Luque (Ultramarinos) y Abel Mora (Uasabi). (FOTO: Rebeca Ruiz)
‘Ja(ca)pón’, la última y original propuesta de Ultramarinos… & friends. Pablo Luque (Ultramarinos) y Abel Mora (Uasabi). (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ultramarinos & friends es el nombre de la nueva experiencia del emblemático restaurante jaqués

Ultramarinos & friends es el nombre de la nueva experiencia del emblemático restaurante jaqués. Una propuesta gastronómica íntima -pero rompedora y tan sorprendente y especial como acostumbra el establecimiento- que en esta ocasión llegaba firmada por Abel Mora, chef del reconocido Uasabi de Zaragoza.

No decepcionó. Ostra en salsa de tigre, empanada criolla con rocoto y Tiradito de trucha del Pirineo y crema de ají amarillo abrían la sugerente carta. Tartar de atún, Sushi party o Jalea de dorada completaban la velada, en la que también hubo espacio para Costilla de cerdo confitada con salsa agridulce y Torrija en tempura y helado de vainilla. Todo muy Uasabi. Todo muy Ultramarinos.

Ja(ca)pón daba el pistoletazo de salida a Ultramarinos & friends

Ja(ca)pón daba el pistoletazo de salida a Ultramarinos & friends. Un proyecto muy madurado que, como asegura Pablo Luque, director del restaurante, se lleva tiempo fraguando entre fogones. Algo novedoso, sorprendente, especial, buscando siempre un plus de calidad y originalidad para marcar la diferencia. Y es que cruzar la puerta del Ultramarinos y sumergirse en uno de sus eventos gastronómicos supone dejarse envolver por un mundo de sensaciones en las que los sabores, los aromas y la puesta en escena hacen que una velada gastronómica sea mucho más que una gran propuesta culinaria (que también lo es).

Esta vez, el nombre lo dice todo, pero al mismo tiempo deja espacio para la imaginación: «Son amigos, profesionales con los que tenemos relación y gente que nos gusta lo que hace. Se trata de traerlos a Jaca para que desarrollen su cocina en el Ultramarinos. A veces coincidirá más con lo que hacemos nosotros, y otras veces será muy diferente… Quizá la gracia esté ahí», explica Luque, dejando una puerta abierta a la sorpresa. En definitiva -continúa- se trata de «animar a la gente de Jaca a salir de casa, a dejarse sorprender y a probar cosas nuevas».

Próximos eventos gastronómicos en Ultramarinos Jaca

La expectación generada ante Ja(ca)pón solo fue comparable a su éxito. Las reservas estaban cerradas con semanas de antelación. Y la velada no defraudó, hasta el punto de que habrá una segunda edición el próximo 20 de abril que también está ya al completo. Hay que tener en cuenta que algo que hace únicos los eventos gastronómicos del Ultramarinos es que son ediciones limitadas e irrepetibles. Por eso no hay que perder de vista su agenda ni sus redes sociales, donde presentan periódicamente todos sus proyectos.

No obstante, no será la única cita. «Ja(ca)pón es la primera entrega del concepto Ultramarinos & friends, pero habrá más. Nace con vocación de continuidad», apunta Luque. «Antes hacíamos otro tipo de cenas, temáticas, algo que no vamos a dejar; pero ahora traeremos también a profesionales reconocidos, con prestigio e incluso que han recibido premios, para que presenten su cocina en el Ultramarinos», añade el director del restaurante.

Es consciente de que el Ultramarinos está creando tendencia, por lo que los desafíos son también cada vez mayores. En este sentido, para sus responsables son muy importantes los partners y amigos (otra vez) con los que trabajan desde hace años: Cash Altoaragón, Beam Suntory y su Roku Gin con sorpresa (no podía faltar en una japanese dinner como ésta). Y por supuesto, el alma mater de la fiesta, Abel Mora, «que ha querido acompañarnos y que se ha traído con él toda su sabiduría y su buen hacer». Ultramarinos & friends va a dar mucho que hablar.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: