Jaca y Sabiñánigo analizan la Administración Electrónica como medio para lograr la igualdad de oportunidades

por Rebeca Ruiz

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, participaban este jueves en una reunión de la comisión de municipios de más de 8.000 habitantes de la FAMP (Federación Aragonesa de Municipios y Provincias), en esta última localidad, para conocer la entrada en vigor y la aplicación de la nueva ley de Administración Electrónica. El encuentro ha estado presidido por  la consejera Pilar Alegría, quien ha asegurado que la igualdad de oportunidades llega también a través de la red”, según un comunicado del Gobierno de Aragón.
El objetivo de las políticas de la dirección general de Administración Electrónica pasa por lograr una administración electrónica más ágil y de fácil comprensión para el ciudadano. . La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha estado presente en la jornada de Sabiñánigo, donde ha explicado la apuesta del Ejecutivo por modernizar la relación entre administraciones y sociedad, teniendo siempre como protagonista al ciudadano. Alegría ha destacado la importancia que para ello tiene el Plan TODOS Banda Ancha, presentado el pasado martes, “sobre todo para los ciudadanos que ven como a través de la conectividad del programa TODOS, y además con la actualización de la administración electrónica, la igualdad de oportunidades llega también a través de la red”. En este sentido, la consejera ha asegurado que las políticas que se están realizando desde el departamento pretenden “una administración electrónica cada vez más moderna y con un lenguaje para los ciudadanos, práctico y eficaz”.
En la parte más didáctica del encuentro, el director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay, y el jefe de servicio, José María Subero, han presentado las novedades de la ley 39/40-2015.
Por su parte, la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Carmen Sánchez, ha resaltado que con acuerdos como el plan TODOS “se coloca a los municipios en el siglo XXI para facilitar a los ciudadanos el acceso a la administración”. El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, hacía referencia a que la administración electrónica debe trabajar de cara al ciudadano “o el servicio no tendrá ningún valor ni sentido”. Además de Lasierra, que ha ejercido de anfitrión, en la reunión han participado los alcaldes de Jaca, Barbastro, Cuarte y Utebo.