Jaca y La Jacetania muestran su mejor cara en el Día de Aragón en Fitur

El Día de Aragón se celebra hoy en Fitur y Jaca ha aprovechado para mostrar su mejor cara en la Feria Internacional de Turismo. La concejala Olvido Moratinos se desplazaba a Madrid para participar en los actos organizados para esta jornada, comprobando que la ciudad altoaragonesa se revela como «uno de los destinos turísticos más conocidos del país, con una larga y completa trayectoria en este sector». La diputada regional incidía, durante su visita al certamen, en que «Jaca suma su valor y su capacidad al resto de alicientes turísticos de la región y los pone al servicio del desarrollo turístico de Aragón».

FITUR. Olvido Moratinos, en representación de jaca en Fitur.
FITUR. Olvido Moratinos, en representación de jaca en Fitur.

El Primer Viernes de Mayo, el Festival Folclórico de los Pirineos, la nieve o el turismo de montaña y naturaleza son los aspectos que, cada año, Jaca lleva como bandera a esta importante cita turística internacional. En Fitur 2020, el Museo Diocesano de Jaca y otros elementos turísticos de la Jacetania, como las Cuevas de las Güixas de Villanúa, también se incluyen en el catálogo de propuestas culturales, artísticas, históricas y gastronómicas que conforman la tarjeta de visita del territorio en el marco de la feria.

Según informa el Ayuntamiento de Jaca, Moratinos mantenía distintos encuentros con algunos de los más destacados operadores turísticos, que se mostraron interesados por el potencial turístico de la ciudad, así como con varios representantes de otras instituciones, empresas y departamentos de la Administración relacionados con el sector turístico español a nivel nacional e internacional.

Villanúa y Canfranc

No es la única referencia a La Jacetania en Fitur. Este sábado, 25 de enero, la Asociación Turística Valle del Aragón presentará la experiencia turística Lugares mágicos (Cueva de Las Güixas de Villanúa, y Ciudadela y Museo Diocesano de Jaca). Se trata de una experiencia de realidad virtual con connotaciones mágicas en la visita a dichos espacios, que será presentada y relatada por Nacho Navarro. Asimismo, entre otras propuestas, la Canfranc-Canfranc también estará presente en Fitur este fin de semana.

FITUR. Lambán, en el Día de Aragón de la Feria Internacional de Turismo.
FITUR. Lambán, en el Día de Aragón de la Feria Internacional de Turismo.

Aragón, hacia el turismo sostenible

Aragón está un año más muy presente en la Feria Internacional de Turismo en su 40 edición y en la que utiliza algunos de sus recursos turísticos más importantes para promocionarse y darse a conocer. La hoja de ruta de Aragón es reforzar la calidad y la competitividad de las industrias turísticas de Aragón, haciendo hincapié en una estrategia encaminada al turismo sostenible.

El Día de Aragón en Fitur ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y de la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, entre otros. Se ha presentado la Estrategia de Turismo por parte de la directora general de Turismo, Elena Allué y el propio Aliaga ha firmado un protocolo de intenciones con el clúster de Turismo Sostenible de Aragón para el impulso del desarrollo sostenible del sector turístico aragonés. Igualmente, han participado diputados de todo el arco parlamentario y representantes municipales, provinciales y comarcales.

Primera comunidad española en poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible

Javier Lambán ha señalado que el turismo, como sector estratégico de la comunidad, ocupa un lugar preminente en la agenda política del Gobierno de Aragón y ha puesto de relieve que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en España en poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020/2030, conscientes de que no habrá futuro en el turismo si este no es sostenible.

Impulsar los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental, transformando al sector turístico hacia la oferta turística y responsable, y convertirse en referente del Turismo Sostenible en España son los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Aragón para el próximo periodo. Para el Gobierno de Aragón, «nuestro objetivo no es tener más visitantes, nuestro objetivo es tener a los mejores visitantes». Un plan que será la hoja de ruta hacia ese mercado que busca no solamente la excelencia en la oferta, sino también la excelencia en quienes la demandan.

Datos turísticos de Aragón

Aragón está empatada prácticamente con el País Vasco en cuanto a viajeros, y ocupa la novena posición en cuanto a número de pernoctaciones, por encima del País Vasco. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las Comunidades Autónomas de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento, alcanzando la mayor cifra global del último decenio y supone ya un 10,10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas. Los datos de los seis primeros meses del año 2019 (ya que el balance se hace a finales de enero) revelan un crecimiento de viajeros de casi el 2% con respecto a 2018, año que se alcanzó récord de viajeros en Aragón (3.7 millones de viajeros). Como datos más relevantes, el turismo extranjero ha crecido un 4,76 % y sigue subiendo, y el turismo de residentes sube un 1%.

El mercado nacional e internacional en Aragón

En cuanto al turismo internacional cabe resaltar que el primer mercado por excelencia es el mercado francés, con un total de 226.063 viajeros a Aragón.
La principal novedad en el mercado internacional aparece con el mercado chino. Un mercado que ha ascendido al segundo lugar de una manera apabullante. Los viajeros chinos son ya 76.924 en Aragón y su crecimiento presenta unas impresionantes cifras del 24%. El tercer lugar lo ocupan ingleses y el cuarto, alemanes, seguidos de Italia y los Países Bajos, en torno a los 46.000 viajeros en Aragón. En cuanto al mercado nacional, el principal emisor a Aragón es Cataluña. En segundo lugar, los propios aragoneses, seguidos de madrileños, gracias a las conexiones por AVE con Madrid (518.763 con un crecimiento del 8%) y, posteriormente, la Comunitad valenciana, consumidora principalmente de los atractivos turolenses (394.699 viajeros), con un 12% de crecimiento. Siguen País Vasco, Navarra Andalucía.

El pabellón aragonés

El stand tiene una marcada filosofía sostenible; de hecho, todo el recinto que ocupa Aragón se caracteriza por la sostenibilidad, hasta el punto de que se reutilizará en el resto de ferias turísticas. Además, los materiales que se utilizan, así como los productos gastronómicos son ecológicos. Esta feria también sirve para hacer negocio para las empresas turísticas aragonesas. El ritmo es frenético durante los cinco días que dura Fitur, en los que se produce más de un centenar de encuentros con agentes y touroperadores de numeras ciudades y países. En el stand de Aragón se llevarán a cabo 40 presentaciones en cinco días.

El stand de Aragón en Fitur para el año 2020 tiene un área de 503 metros cuadrados donde están representados los principales valores turísticos de la comunidad autónoma: la naturaleza, el turismo de aventura, el turismo rural, enoturismo, nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, los campings y bungalows, los centros de vacaciones, los refugios de montaña, las agencias receptivas de Aragón, el birding aragonés, los Pirineos, el Prepirineo y distintas comarcas; entre ellas, La Jacetania y el Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS: