Jaca se vuelca con la ayuda humanitaria para Ucrania

Jaca se vuelca con la ayuda humanitaria para Ucrania. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca se vuelca con la ayuda humanitaria para Ucrania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los jacetanos se están volcando con Ucrania y, en las últimas horas, han surgido distintas iniciativas ciudadanas para canalizar la ayuda humanitaria ante el llamamiento de los ucranianos que viven en La Jacetania y el Alto Gállego. En Jaca, el Supermercado Santa Orosia es uno de los puntos de recogida, donde se puede entregar ropa, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. El Club de Boxeo Conradi recoge ropa de abrigo. Y Cáritas ha lanzado una campaña para solicitar ayuda económica.

Recogida de ayuda humanitaria en el Supermercado Santa Orosia de Jaca

Fermín Orieta y su mujer, Mercedes Figueroa, responsables del Supermercado Santa Orosia, se están encargando de recoger todo lo que los jacetanos les quieran dejar. Entre sus clientes hay muchos ucranianos (en el establecimiento comercializan productos de importación autóctonos de ese país). Y será a través de su proveedor como hagan llegar la ayuda. Esta empresa pone a disposición su camión y su infraestructura para llevar, desde Madrid a Ucrania, la ayuda humanitaria.

Hay que decir que Orieta y su esposa ya colaboran hace hace años con una casa de acogida para niños en Ucrania, Misto Dobra, por lo que están muy sensibilizados con la situación que se está viviendo.

El primer camión con ayuda sale mañana

Así, un primer camión recogerá mañana todo lo que se haya donado, para continuar en sucesivas semanas con otros envíos. El Supermercado Santa Orosia está ubicado en la Calle Fernando el Católico, 18.

Oleh Hunko es uno de los clientes habituales y amigo de Orieta. Muestra su preocupación por la situación que se está viviendo en su país. «Son momentos muy complicados y cada día aumenta la extensión del Ejército ruso, y no sabemos qué pasará en unos días», explica. Tiene familia en Ucrania, aunque en una zona más apartada de los lugares donde se está recrudeciendo el conflicto, pero la incertidumbre es muy grande y nadie sabe cómo será el futuro a corto plazo.

El testimonio de Hunko se suma al de otros compatriotas que, ya el pasado domingo, se concentraban pacíficamente en Jaca para pedir la paz y hacer un llamamiento a la solidaridad internacional.

La respuesta de los jacetanos ha sido muy buena, y durante las últimas horas han sido muchos los que, de forma anónima, han querido ayudar a los ucranianos.

Jaca se vuelca con la ayuda humanitaria para Ucrania. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Recogida de ropa y alimentos en el Club Boxeo Conradi

No es la única iniciativa que ha surgido en las últimas horas para enviar ayuda humanitaria a Ucrania. También el Club de Boxeo Conradi está recogiendo material y alimentos para enviar a la zona.

Su presidente, Álvaro Conradi, recogerá «todo lo que crea la gente que puede servir de ayuda» en las instalaciones del club, en la calle Isaac Albéniz Nave 16, de Jaca, en horario de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

Conradi ofrece, además, la parte alta de su local para que sirva de almacén en lo que se pueda resolver la logística y el envío. Y en los próximos días pondrá a la venta prendas técnicas de boxeo para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a Ucrania.

(FOTO: Rebeca León)

Cáritas Diocesana con Ucrania

Cáritas Diocesana de Jaca también ha iniciado una campaña para pedir colaboración ante la gravísima situación que se vive en Ucrania. Este es su testimonio:

A través de Cáritas Internationalis, Cáritas Ucrania informa de la situación humanitaria previa al ataque del día 24 en las localidades de Stanytsia Luhanska, Vrubivka, y la región de Luhansk. Sobre las 9.00 horas del 17 de febrero de 2022, las tropas de ocupación pro rusa abandonaron el alto al fuego en la línea de contacto de la región de Luhansk, atacando el territorio de Stanytsia, bajo control del gobierno de Ucrania. Según informa el departamento de prensa de la Unión de Fuerzas de Operación, 32 balas de artillería pesada impactaron el en la zona, destruyendo el centro de educación infantil.

En ese momento 20 niños estaban desayunando, y 18 trabajadores estaban presentes. 3 empleados resultaron heridos, y todos los niños y niñas pudieron ser evacuados a un lugar seguro.

Los servicios públicos también fueron alcanzados. La mitad de la zona se ha quedado sin suministro eléctrico. Asimismo, la estación de trenes y la terminal de locomotoras fueron alcanzadas. Los empleados pudieron ponerse a salvo, pero las instalaciones están seriamente dañadas. Varios civiles sufrieron daños físicos, siendo una mujer la más afectada por efecto de la metralla.

En Vrublivka, ubicado a 16 kilómetros de la línea de conflicto, se lanzaron 8 proyectiles. Uno de ellos alcanzó el liceo municipal, en el momento en el que 30 estudiantes y 14 empleados entraban al edificio. Todos salvaron la vida, pero el edificio ha resultado dañado. El suministro de gas fue cortado y ha dejando a más de 160 viviendas (cerca de 800 personas) sin posibilidad de calentar los hogares o cocinar. El departamento de prensa de la Unión de Fuerzas de Operación denuncia la ruptura del alto al fuego por parte de la fuerzas pro rusas, y el uso de armamento prohibido en los Acuerdos de Minsk.

La población civil es la más afectada por heridas, traumas, y destrucción de las infraestructuras civiles (tuberías). Hay mucha desinformación. En la NGCA (non governmental controlled area) se anuncian desplazamientos forzosos, que aún no se han dado.

Dada la situación, el personal de Cáritas que trabaja en los proyectos de asistencia humanitaria y fortalecimiento de la resiliencia, la salud, y los medios de vida en las comunidades de Donetsk y Luhansk, han pasado a trabajar de forma telemática. Se suspenden las visitas domiciliarias y se cierran los espacios de educación infantil.

Por ahora los proyecto de distribución de agua potable y material de sensibilización anti Covid-19, apoyado por Cáritas Española mantiene su actividad.
Cáritas monitoriza la situación constantemente, de manera que los proyectos puedan ser ejecutados en el entorno más seguro posible.

Los trabajadores de cinco centros de Cáritas en la zona de 0 a 5 kilómetros de distancia de la línea de contacto han dejado de ir al terreno y se continúa el trabajo a través de los activistas locales.
En estos momentos, Cáritas prepara a todos los equipos humanos para que el material de ayuda humanitaria que sale de la zona de Donbass llegue a otras Cáritas locales que van a tener que hacer frente a la emergencia y atender a las personas afectadas en sus territorios.

Cáritas Ucrania necesita apoyo de la Red Internacional Cáritas para ofrecer:
– Alimentos básicos y kits de higiene a 2000 personas.
– Agua potable a 2000 personas acceden a 1200 personas.
– Combustible para calefacción a 540 personas.

Personas desplazadas

Movilización de voluntarios locales para que ayuden en caso de desplazamientos masivos internos y acondicionamiento de los centros para que puedan acoger a las personas desplazadas.

Se han identificado 19 centros que podrían acoger desplazamientos masivos y actividades de emergencia.

No obstante, y en base a la experiencia de 2014, se necesita adecuar los espacios para poner en marcha un servicio de acogida, un servicio de derivación a familiares o amigos, un servicio seguro de atención a necesidades básicas (cocina, ducha, espacio infantil). También se quiere preparar un equipo que atienda casos de especial vulnerabilidad (menores no acompañados, personas mayores, víctimas de trata).
En general, se necesita apoyo para tiendas o alquiler de espacios, generadores, fuel para calentar, sillas y mesas, kits de higiene, mantas y esterillas, kits de deporte y juegos para niños.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, apoyando proyectos de acción social y de emergencia entre los que destacan:
– Centros de atención a personas con diversidad funcional.
– Centros de atención a familias vulnerables.
– Proyectos de emergencia en el Donbass (distribución de agua potable y materiales de sensibilización frente al COVID).
– Proyectos de desarrollo institucional y fortalecimiento de Cáritas Ucrania.

Cáritas Jaca

Cáritas con Ucrania. Entrega de donativos en las parroquias de la Diócesis de Jaca o en las siguentes cuentas, indicando la finalidad Emergencia Ucrania

B. SANTANDER:  ES49-0049-2461-71-1510127271

IBERCAJA: ES10-2085-2358-93-0101379476

BBVA:  ES32-0182-0737-81-0201579205

CAIXABANK: ES86-2100-1759-00-0200306289

Por Rebeca Ruiz

Alurte Canfranc

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.