El elevador de Jaca registra mil usos al día y ha transportado a 145.000 personas desde su estreno

El elevador de Jaca registra una media de mil usos al día y acumula 73.000 desde su inauguración.
El elevador de Jaca registra una media de mil usos al día y acumula 73.000 desde su inauguración.

El nuevo elevador entre las avenidas Perimetral y Oroel registra una media de mil usos al día, con dos personas por viaje. La nueva infraestructura ha realizado ya 73.000 viajes desde que se inauguró el pasado 2 de agosto, transportando 145.000 personas y ahorrando «casi 10 toneladas de CO2 al año». «Es el proyecto más importante de la legislatura», explicaba el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, en su ponencia en la Aragón Climate Week, donde Jaca ha dado a conocer sus medidas para hacer frente al cambio climático.

El Ayuntamiento de Jaca, de la mano del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Manuel Díez, ha participado este viernes en la Aragón Climate Week que se ha celebrado en el Caixaforum de Zaragoza. Tras tres días consecutivos de ponencias y debates en torno a la emergencia climática, los planes de acción local y el cambio climático en el contexto geopolítico actual han centrado las exposiciones de la tercera y última sesión de las jornadas.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (PMUS) y otras medidas

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (PMUS), la eficiencia energética y las comunidades energéticas, así como la Agenda Urbana Local y el tratamiento de residuos con la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, han sido las líneas de acción llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jaca que ha explicado el concejal jaqués en su ponencia.

El edil resumía el PMUS en cuatro pilares de actuación: la pacificación del tráfico con medidas de seguridad vial para la convivencia entre la bicicleta y los vehículos con el cambio de ordenanza de Ciudad 30 y la continuación de la peatonalización y la instalación de bolardos inteligentes, que estarán en funcionamiento en breve.

El elevador de Jaca registra alrededor de mil usos al día

Igualmente, ha hablado de los aparcamientos disuasorios para quitar coches del centro de la ciudad, generando cinco espacios alrededor del casco histórico (pista de hielo, Llano de la Victoria, Samper, Fernando el Católico que ha sido el último y Membrilleras). Y sobre todo ha incidido en el nuevo elevador entre las avenidas Perimetral y Oroel.

«Es el proyecto más importante de la legislatura», ha señalado Díez, con alrededor de mil usos al día (con dos personas por viaje), 73.000 viajes desde que se inauguró el 2 de agosto y 145.000 personas, ahorrando casi 10 toneladas de CO2 al año.

La Agenda Urbana Local del Ayuntamiento de Jaca

Respecto a la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Jaca aprobó en 2020 la Agenda Urbana Local, que ha supuesto el cambio de iluminarias a led, eficiencia energética en edificios municipales y el impulso de las comunidades energéticas desde el consistorio.

En este sentido, «se han cambiado luminarias led en la ciudad, sobre todo en el Barrio Norte, y en los pueblos llevamos el 60% de cambio a led», explicaba el concejal. Se han llevado a cabo reformas en edificios municipales, proyectos de instalaciones fotovoltaicas, como por ejemplo, en el complejo deportivo cuya instalación comenzará en breve, «y hay proyectos para las naves de brigadas de obras y de parques y jardines, en la depuradora y potabilizadora, y en los depósitos de La Tejería», añade Díez.

Por otro lado, se trabaja en la descarbonización del parque móvil municipal, con la
electrización de los vehículos de la flota municipal, un proyecto en el que cada año se invierte entre 200.000 y 300.000 euros para sustituir los vehículos por eléctricos.

El elevador de Jaca registra mil usos al día y ha transportado a 140.000 personas desde su inauguración -en la imagen-. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El elevador de Jaca registra mil usos al día y ha transportado a 145.000 personas desde su inauguración -en la imagen-. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cargadores eléctricos públicos y gratuitos

El concejal de Medio Ambiente también se refería en su ponencia de los dos cargadores públicos y gratuitos con los que cuenta la ciudad y los dos nuevos que se van a instalar, con la intención de colocar también alguno en los pueblos.

Destaca igualmente el proceso que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Jaca respecto a las comunidades energéticas, con sesiones informativas en diferentes núcleos y que ya es una realidad, con la próxima creación de asociaciones, apoyadas con subvenciones del Consistorio.

En este sentido, Manuel Díez hacia referencia a la próxima puesta en marcha de la Oficina de la Energía en Jaca, para informar no solo de las comunidades energéticas y autoconsumo, también de otras cuestiones relacionadas con la eficiencia
energética.

Un intenso debate sobre el cambio climático

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca participó en una mesa redonda en la que se abordaron las oportunidades de la acción climática local y los
problemas del contexto geopolítico en tiempos de crisis.

Un intenso debate con la aportación de renombrados especialistas, periodistas y activistas y en el que se trataron aspectos tan interesantes como la guerra de Ucrania, el agravamiento de las desigualdades a causa del cambio climático, el cinismo de las grandes potencias internacionales y la falta de implicación de la Unión Europea en los conflictos internacionales provocados por el cambio climático.

Además del concejal jaqués, Eva Saldaña, directora Greenpeace España; Gervasio
Sánchez
, fotoperiodista de conflicto y crisis humanitarias; Rubén Ruiz, doctor en Ciencias
Políticas y de la Administración; Clemente Álvarez, periodista ambiental y fundador de Ballena Blanca; y Teresa Fajardo, profesora Universidad de Granada compartieron impresiones en una mesa moderada por el periodista y asesor político, Julio César Herrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.