Jaca se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con exposición, puertas abiertas y charlas

cartel archivos

El Archivo Municipal de Jaca ha organizado, un año más, una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio (https://www.ica.org/es/celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-archivos).

Este año, el Ayuntamiento de Jaca ha  decidido dedicar esta jornada a la fotografía. “Hemos hecho una selección de las fotografías que custodiamos en el archivo, que muestran la evolución que ha sufrido Jaca a lo largo de todo el siglo XX. Se podrán ver en la exposición en el Palacio de Congresos del día 12 al 17, en horario de 19.00 a 21.00 horas”, se informa desde el Consistorio.

Asimismo, el día 12, a las 19.00 horas, se realizará una visita guiada al Archivo Municipal. Es la única oportunidad en el año para ver el Libro de la Cadena. Además, esta vez, también se mostrará el nuevo libro de Ordinaciones de 1684 que recientemente adquirió el Ayuntamiento en una subasta (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/15/jaca-incorpora-a-su-archivo-historico-un-libro-de-ordenanzas-de-1683-adquirido-en-una-subasta/)

anuncio patricia

En cuanto a las charlas, el día 13, Valentín Mairal ofrecerá una conferencia sobre Una mirada a Jaca a través de sus primeras fotografías. El día 14, Sergio Sánchez hablará sobre Fotógrafos y fotografías en las montañas de Jaca en el siglo XX.  Estos actos tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento a las 20.00 horas.

El Día Internacional de los Archivos se celebra todos los años el día 9 de junio. Es un día en el que se pretende mostrar a la población la importancia que hoy en día tienen los archivos. El origen de esta conmemoración se remonta al 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA), concebido para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.