Jaca se reivindica como «ciudad musical» y destaca la labor social de cinco agrupaciones

Jaca se reivindica como "ciudad musical" y destaca la labor social de cinco agrupaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca se reivindica como «ciudad musical» y destaca la labor social de cinco agrupaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Jaca ha destacado el esfuerzo de cinco agrupaciones musicales locales por mantener sus actividades, en la medida de lo posible, y seguir desarrollando su importante labor social a pesar de las circunstancias generadas a raíz de la pandemia. La llegada del COVID supuso un duro varapalo para el Orfeón Jacetano y las asociaciones Albae Voces, Grupo Folklórico Alto Aragón, Banda Municipal de Música Santa Orosia y Grupo de Jota Uruel. Hoy se han renovado los respectivos convenios de colaboración con el compromiso, por parte del Consistorio jaqués, de recuperar a partir del próximo año las ayudas económicas que estos colectivos recibían hasta la llegada de la pandemia.

9.500 euros

Las partes implicadas han firmado un convenio marco para mantener su colaboración hasta 2024. En total, el Ayuntamiento aporta, para 2021, una partida económica que asciende a 9.500 euros.

El objetivo de estos acuerdos pasa por «fomentar la difusión de la música, la música coral y el folclore básicamente en el término municipal de Jaca, favoreciendo su desarrollo en las edades infantiles, juveniles y adultas del mismo».

Gracias a la dotación económica que contempla el documento, los distintos grupos podrán mantener su actividad. A cambio, se comprometen a un calendario de actuaciones que incluye algunas de las citas más destacadas de la agenda cultural jacetana.

Conciertos y actuaciones en Jaca

El calendario de conciertos públicos que se especifican en estos convenios son: actuaciones en las residencias de ancianos Santa Orosia y Vitalia en las fechas navideñas y en verano; actuaciones o pasacalles en las fiestas patronales; conmemoración de Santa Cecilia; concierto de Navidad; celebración del Canto de los Mayos -30 de abril-; procesiones en Jaca del Domingo de la Trinidad, San Juan y Santa Orosia (mayo-junio); actuaciones fin de curso en la Escuela Municipal de Música; Cabalgata de Reyes; conciertos didácticos; Semana Santa, San Jorge, Primer Viernes de Mayo Corpus Christi, Día de la Constitución y actuaciones estivales, entre otras. Todo ello, coordinado y en colaboración con la programación anual de la Escuela Pública Municipal de Música Pilar Bayona y el Área Municipal de Cultura.

Jaca se reivindica como "ciudad musical" y destaca la labor social de cinco agrupaciones. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ponía de relieve la labor realizada por las distintas agrupaciones musicales de Jaca y reconocía la labor de Jesús Lacasta, director de la Escuela Municipal de Música, cuya combinación hace posible «una ciudad muy musical gracias al trabajo desarrollado en los últimos años, que permite desarrollar sus inquietudes musicales a muchos ciudadanos».

Cinco agrupaciones musicales de referencia

Francisco Javier Gutiérrez (Orfeón Jacetano), explicaba que su agrupación celebrará en 2022 su 60 aniversario, y espera que para entonces ya se pueda contar al completo con el Orfeón, que ha retomado los ensayos con el 70% de sus componentes. Ha recibido 500 euros. Hasta la llegada de la pandemia, tenía una dotación anual de 4.600 euros.

Manuel Solans (Grupo de Jota Uruel) señalaba que los 1.000 euros del convenio servirán para afrontar la actuación en los Festivales de Jaca. El conjunto ya ha retomado los ensayos y prepara sus próximas actuaciones. El Grupo de Jota Uruel recibía 2.040 euros al año antes del COVID.

Raúl Aísa Pardo (Albae Voces) explicaba que, en su caso, se ha intentado mantener «con altibajos» la actividad. Albae Voces ha realizado reformas de ventilación en su local para poder continuar con los ensayos y se espera poder ir recuperando la normalidad poco a poco, ya que la agrupación también ha visto reducidas sus filas. Recibirá 3.000 euros.

Víctor Martín Timón (Banda Municipal de Música Santa Orosia) señalaba que ya se están preparando las próximas actuaciones de su asociación, que se beneficiará de 1.000 euros (frente a los 7.200 de antes). Hay que recordar que el concierto de San Jorge que ofreció la Banda Santa Orosia en San Lure, la pasada primavera, fue el primero de la agenda cultural post-COVID.

Por último, Fernando Estallo (Grupo Folklórico Alto Aragón) explicaba que su agrupación ha recuperado la actividad en el Casino Unión Jaquesa. El conjunto recibirá 4.000 euros. Antes se beneficiaba de una subvención de 4.600 euros.

Un reconocimiento a las agrupaciones y a sus integrantes

El concejal de Cultura, Javier Acín, cerraba el acto haciendo referencia a los sentimientos. Agradecía «el liderazgo de los que me acompañan en la mesa» en favor de la difusión de la cultura. Y aseguraba que se había emocionado con su vuelta a los escenarios tras los momentos más complicados del COVID.

«Más allá de la aportación económica, es -en referencia a los convenios- un reconocimiento a estas asociaciones, que son un orgullo para la ciudad», concluía Acín.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: