Jaca se prepara para ‘encender’ la Navidad

Jaca se prepara para encender la Navidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca se prepara para encender la Navidad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Como cada año por estas fechas, Jaca se prepara para encender la Navidad. Los operarios municipales colocan estos días los tradicionales adornos luminosos en distintos puntos de la ciudad. Un gesto que ya anuncia que las fiestas navideñas, una época muy esperada en la zona por su repercusión en la economía, están a la vuelta de la esquina. Desde el año pasado, toda la instalación es led.

El puente de la Constitución marca cada año la llegada de las fechas más esperadas en Jaca

El puente de la Constitución marca cada año la llegada de las fechas más esperadas en Jaca. No solo por la tradición y porque se trata de una época entrañable en la que la ciudad muestra su mejor cara, sino por lo que supone para los comercios y la hostelería jacetana por los miles de visitantes que eligen el Pirineo para pasar unos días de descanso.

Los operarios municipales colocan estos días los adornos luminosos en distintas calles de la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Los operarios municipales colocan estos días los adornos luminosos en distintas calles de la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Árboles, copos de nieve, guirnaldas, esferas gigantes y llamativas estrellas volverán a convertirse en un atractivo más para la ciudad. Habitualmente, la iluminación navideña de Jaca se inaugura coincidiendo con el Puente de la Constitución. Por eso, durante estos días, la ciudad se prepara para que todo esté listo para ese momento.

Jaca ya cuenta con una instalación sostenible completamente basada en iluminación con elementos led

Desde 2021, Jaca ya cuenta con una instalación sostenible completamente basada en iluminación con elementos led, tras el cambio progresivo que se venía dando desde 2017. Concretamente, desde el Ayuntamiento de Jaca se estima que el ahorro en el consumo de energía eléctrica, con esta media, se redujo ya el año pasado en un 60%.

Conciertos, galas, el encendido de la zoca o las tradicionales llegada de Papá Noel o de los Reyes Magos protagonizarán las próximas semanas. Una intensa programación lúdica, social y cultural que arrancará, como de costumbre, con el Mercado Solidario, el pistoletazo de salida para la época del año más esperada en Jaca.

En este sentido, la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) animaba ya a sus socios, con motivo de la entrega de los premios del certamen Este Finde Tapas, a poner su tocón y vestir sus escaparates de fiesta. El objetivo: dinamizar la ciudad y contribuir a crear ambiente en sus calles, donde ya se respira Navidad.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: