Jaca recibe el Premio Zangalleta por su trabajo en favor de la accesibilidad

Jaca recoge el Premio Zangalleta por su trabajo en favor de la accesibilidad
Jaca recibe el Premio Zangalleta por su trabajo en favor de la accesibilidad.

La Fundación DFA ha hecho entrega, este miércoles, de los Premios Zangalleta. Unos galardones que reconocen la labor de personas o entidades que trabajan a favor de la accesibilidad. Este año, uno de los reconocimientos ha recaído en el Ayuntamiento de Jaca.

Criterios de accesibilidad en Jaca

«En el año 2016, el Ayuntamiento de Jaca contó con la Fundación DFA para la valoración técnica de todas las posibles mejoras en accesibilidad en la ciudad«, recuerda el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa. Un hecho que «ha llevado al Consistorio a introducir los criterios de accesibilidad en todas las áreas y proyectos públicos. Y de esta forma, no solo se están eliminando las barreras arquitectónicas, sino que se está apoyando a comercios para que sean más accesibles y ayudando de manera directa a las personas con discapacidad, a través de bonificaciones fiscales. Estas son algunas de las medidas para que la ciudad sea accesible en todos los ámbitos de la vida», apuntan las mismas fuentes.

Pilar Moreno, directora del área de Centros Sociales de la Fundación DFA, al presentar el premio, ha destacado «la ejecución de un Plan de accesobilidad en edificios y lugares públicos, así como el fomento de la accesibilidad en los comercios».

Además, ha señalado que «Jaca ha querido que la ciudad sea accesible en todas sus dimensiones». «No solo con la peatonalización de determinadas zonas o la reurbanización de calzadas a cota cero, sino que, fomentando la accesibilidad, se lanza un mensaje que la ciudadanía está recogiendo», ha explicado Moreno.

Accesibilidad para la igualdad de oportunidades

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, por su parte, ha reconocido que este «es el principio de un trabajo por la igualdad de oportunidades, independientemente de las capacidades».

Además, ha recordado que hay una «norma» en todas las áreas del Ayuntamiento y es que «no se hace nada sin tener en cuenta la atención a la discapacidad y el medio ambiente».

Estas son «líneas de actuación transversales en todos los proyectos de la ciudad», aunque también ha recordado que «pequeñas obras pueden tardar años en ejecutarse por diferentes circunstancias», según fuentes municipales. El alcalde de Jaca ha recibido el premio de manos del Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada

ÚLTIMAS NOTICIAS: