Jaca, premiada con el galardón 50+1 Iniciativas por el Clima

Jaca, premiada con el galardón '50+1 Iniciativas por el Clima'. Fotograma del vídeo difundido por el Ayuntamiento de Jaca.
Jaca, premiada con el galardón ’50+1 Iniciativas por el Clima’. Fotograma del vídeo difundido por el Ayuntamiento de Jaca.

Jaca, junto a los municipios de Belorado (Burgos) y Montornès del Vallès (Barcelona) ha sido distinguida «por sus buenas prácticas climáticas» dentro de la campaña 50+1 iniciativas municipales por el Clima. Un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el Medio Ambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. Un vídeo recoge las razones por las que Jaca ha sido elegida entre otras 135 candidaturas.

50+1 Iniciativas por el Clima

«El Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático», recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa.

«Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2. Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad», añaden las mismas fuentes.

«La lucha por el clima y la sostenibilidad son variables que deben y pueden estar en la toma de decisiones municipales«

En la entrega del premio, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha defendido que «la lucha por el clima y la sostenibilidad son variables que deben y pueden estar en la toma de decisiones municipales». Además, ha animado a los municipios «a poner al frente de las áreas de sostenibilidad a las personas con más ganas y menos miedo».

Por su parte, Manuel Díaz, concejal de Medio Ambiente, ha agradecido a la plataforma de Ciudades por el Clima que ponga en contacto «tantas iniciativas de las que se puede aprender». «Está muy bien innovar, pero también se pueden valorar cosas que funcionan en municipios similares al nuestro para desarrollar este proyecto de ciudad y plan de movilidad urbano sostenible que seguimos implementando», ha dicho.

Actuaciones del Ayuntamiento de Jaca para lograr la sostenibilidad y por el clima

Desde el Ayuntamiento de Jaca se informa de que «se está actuando de forma global sobre diferentes aspectos que dependen del Consistorio en cuanto a la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular. Estas medidas transversales están modificando el modelo de ciudad, como se reconoce con esta distinción».

ÚLTIMAS NOTICIAS: