Jaca impulsa la creación de comunidades energéticas y abre un proceso participativo

Jaca impulsa la creación de comunidades energéticas con Ecodes y Energía Solar del Pirineo. Un momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento jaqués. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado un proceso impulsar la creación de comunidades energéticas en Jaca y sus pueblos, con el apoyo técnico de Ecodes y Energía Solar del Pirineo. A partir de la próxima semana, habrá reuniones informativas en la ciudad y distintos pueblos del término municipal y se ha creado un portal web en el que los ciudadanos pueden resolver todas sus dudas y seguir el proceso. La primera sesión informativa se celebrará el próximo 26 de julio, a las 20.00 horas, en el Salón de Ciento.

Proceso de participación ciudadana para apoyar la creación de comunidades energéticas

El próximo día 26 de julio, con una sesión informativa, el Ayuntamiento de Jaca pondrá en marcha un proceso de información para involucrar a la ciudadanía para su participación activa en la implantación de comunidades energéticas que apuesten por el autoconsumo de energía en el territorio de Jaca y sus pueblos.

Así se ha explicado en la presentación del proyecto en la que han participado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez; Carlos Pesqué, coordinador del proyecto por parte de Ecodes; y Santiago Castán, técnico de Energía Solar del Pirineo.

A lo largo de todo el proceso, se facilitará la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas que fomenten el empoderamiento de los vecinos y vecinas de Jaca y sus núcleos asociados en la gestión de su energía a través de la creación de esta nueva figura local. Toda la información que se aporte en el proyecto estará también disponible en la página web creada a tal efecto.

La apuesta por las comunidades energéticas, en el Plan de Acción por la Energía y el Clima

Como ha explicado en la presentación Manuel Díez, todas las actuaciones del Ayuntamiento
contemplan «de forma directa, o transversal, la sostenibilidad ambiental». En concreto, dentro del Plan de Acción por la Energía y el Clima anexo a la Agenda Urbana, se contempla el fomento para el desarrollo de las comunidades energéticas.

«Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana ya se priorizó el autoconsumo compartido frente a las macroplantas y queremos que este proceso termine con alguna comunidad energética, ya creada», explica Díez. Además, se va a crear una línea de subvenciones dotada con 10.000 euros para facilitar los trámites burocráticos para constituir las primeras comunidades energéticas.

Carlos Pesqué ha señalado que se trata de «definir el futuro de Jaca y sus núcleos ya que este no solo es un proyecto técnico, sino que comprende aspectos sociales y jurídicos muy
importantes en la convivencia»
. Por eso, las sesiones informativas están dirigidas a quien esté interesado en esta cuestión, pero también se han concebido para informar a quien todavía no está familiarizado con el tema.

Se considera que la generación distribuida, renovable y colectiva de energía es una de las
palancas para la transición energética y son los propios consumidores quienes tienen un papel activo en la gestión, producción, intercambio y almacenamiento de energía renovable, recuerda el Ayuntamiento de Jaca.

Por su parte, Santiago Castán, que representa a la empresa que aportará la asistencia técnica al proyecto, asegura que el futuro que se plantea con esta nueva posibilidad es «muy ilusionante». No hay que olvidar que se estima que el gasto energético con la implantación de las comunidades energéticas para autoconsumo se puede reducir hasta en un 40 por ciento, y que se calcula que se tarda apenas entre tres y seis años en recuperar la financiación inicial.

Calendario de sesiones informativas sobre las comunidades energéticas

El proceso comenzará el próximo día 26, a las 20.00 horas, en el salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, con una sesión abierta a la ciudadanía de Jaca y sus municipios. Después, se realizarán cuatro sesiones formativas en diferentes localidades, dirigidas a dar a conocer los pasos necesarios para crear una comunidad energética local, desde el punto de vista social, legal, técnico y económico.

Las reuniones se celebrarán en las siguientes fechas y localidades:
– 9 de agosto: Ara
– 11 de agosto: Espuéndolas
– 18 de agosto: Novés
– 13 de septiembre: Jaca

Tras las sesiones formativas, se abrirá un proceso participativo con los grupos de interés
locales para entender las necesidades concretas de la población y establecer asociaciones
entre los agentes que, al final, tomarán las decisiones para constituir las comunidades
energéticas.

Análisis técnico del potencial de generación fotovoltaico

Por otra parte, se realizará un análisis técnico del potencial de generación fotovoltaico en
aquellas superficies que se pongan a disposición para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

A esta parte técnica se suman los aspectos jurídicos, importantes en la
constitución de las comunidades energéticas y que también se estudiarán para analizar las
diferentes opciones que la población tiene en cuanto a constitución de estas entidades de
producción y consumo compartido.

Este proceso de participación se realiza con la coordinación de Ecodes y la asesoría técnica de Energía Solar del Pirineo.

La hoja de ruta que se definirá tras el proceso participativo comprenderá diferentes aspectos a tener en cuenta: el mapa de potencial fotovoltaico de Jaca; el mapa de interés de la ciudadanía; modelos de participación; el modelo jurídico y de gobernanza más apropiado; las líneas y proyectos concretos a desarrollar y los aspectos sociales y ambientales a abordar, recuerda el Ayuntamiento jaqués.

ÚLTIMAS NOTICIAS: