Jaca homenajea a Celia Abad y a Carmen Pérez por su participación en la Universiada

Jaca homenajea a Celia Abad y a Carmen Pérez por su participación en la Universiada. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca homenajea a Celia Abad y a Carmen Pérez por su participación en la Universiada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca homenajeaba este lunes a las deportistas Celia Abad y Carmen Pérez por su participación en el Campeonato del Mundo Universitario de Lake Placid, en las disciplinas de esquí alpino y curling, respectivamente. Juan Manuel Ramón, alcalde de la ciudad, les ha hecho entrega de una reproducción del Sueldo Jaqués en reconocimiento a sus méritos deportivos, en un acto que también ha contado con la presencia de otros miembros de la Corporación Municipal y de José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, así como de familiares y allegados de las homenajeadas.

Recepción oficial del Ayuntamiento de Jaca a Celia Abad y a Carmen Pérez

El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca acogía la recepción que el alcalde, en nombre de la ciudad, ha ofrecido a las deportistas Celia Abad y Carmen Pérez por su participación en la Universiada 2023. Celia Abad regresaba a casa después de una actuación histórica en el Mundial con dos medallas: una de oro por la Combinada Alpina, y otra de bronce con un tercer lugar en el Supergigante. Por su parte, Carmen Pérez era una de las cinco integrantes de la Selección Española femenina de Curling, que se enfrentó a China, Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Canadá, Japón y Australia.

El acto comenzaba con unas palabras de Juan Manuel Ramón, que agradecía a las jóvenes haber llevado, con su participación en el Mundial, el nombre de Jaca a lo más alto. Especialmente a Celia Abad, que ha protagonizado un hito histórico para Aragón con sus medallas. El acto se tornaba en un momento «emotivo», como ha dicho el alcalde, que ha servido para «celebrar el trabajo y el esfuerzo de mucha gente; de las deportistas y de sus familias, pero quiero pensar que también de toda la sociedad, de los clubes deportivos que las apoyan y de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno».

Un homenaje muy merecido a dos deportistas jacetanas

«El homenaje se lo merecen; y mucho», aseguraba el José Ricardo Abad (Jorri). El presidente de la FADI y padre de Celia Abad destacaba el esfuerzo de las jóvenes. «Conozco a Celia desde pequeña y soy consciente de su esfuerzo; así como del de Carmen», que actualmente compagina la práctica y competición del curling con su papel como asistente del entrenador en las Aulas de Tecnificación de Hielo.

Las homenajeadas, por su parte, coincidían en mostrarse agradecidas y orgullosas de haber llevado el nombre de su ciudad por todo el mundo. Para Carmen Pérez, «es un orgullo poder estudiar en mi ciudad y compaginarlo con el deporte». Y «es envidiable», ha recordado, poder disponer de una pista de hielo para entrenar durante toda la temporada, poniendo en valor las instalaciones deportivas jaquesas.

En el mismo sentido se manifestaba Celia Abad, jacetana de adopción. La esquiadora explicaba que se mudó a Jaca hace diez años porque en la ciudad podía compaginar sus estudios con su carrera deportiva. «Estoy feliz aquí, y siempre siento el apoyo de todos vosotros allí donde voy», aseguraba la esquiadora. Abad también refería a la infraestructura deportiva que existe en la ciudad. «Somos unos afortunados», añadía, poniendo el acento en el hecho de que «ahora el Pirineo tiene mucha nieve». «Para mí, Jaca es siempre mi casa», concluía Celia Abad, confesando que todavía está «asimilando» sus grandes resultados en Lake Placid.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

shiva

ÚLTIMAS NOTICIAS: