Jaca es fiel a la tradición y San Isidro vuelve a las calles

Jaca es fiel a la tradición y San Isidro vuelve a las calles. (FOTO: Ana López Artillo)
Jaca es fiel a la tradición y San Isidro vuelve a las calles. (FOTO: Ana López Artillo)

San Isidro volvía a las calles de Jaca este esperado 15 de mayo. Fiel a la costumbre, y como en tantos muchos lugares de España, la ciudad se rendía a la tradición y festejaba San Isidro Labrador en el día del patrón de los hombres y mujeres del campo. El chiflo y el salterio, los claveles en la boca, el paloteao y la alegría por recuperar la fiesta no han faltado en la mañana dominical jaquesa.

San Isidro, por el centro de la ciudad

En la procesión de San Isidro participan cada año, acompañados por las autoridades, los Danzantes de Santa Orosia y miembros de la Escuadra de Labradores de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Numerosas personas han seguido la procesión, que ha recorrido, como es habitual, calles del casco histórico. Este año, al coincidir en fin de semana, el evento ha sorprendido a numerosos visitantes que, junto a los jaqueses, han disfrutado de la vistosidad del desfile.

Cada 15 de mayo, los agricultores y labradores de toda España siguen celebrando la festividad de San Isidro como un día grande, una jornada de convivencia entre las familias del mundo rural, y se siguen encomendando al patrón con ofrendas, bendiciones de campos y oraciones para rogarle por una buena cosecha.

ACTOS TRADICIONALES EN HONOR A SAN ISIDRO

La celebración de la festividad de del santo labrador, patrón del campo, está tradicionalmente vinculada a la Iglesia de Santiago y a la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto de Jaca, de la que es patrono desde 1945.

Por Rebeca Ruiz

IMÁGENES: Ana López Artillo

(más vídeos, en la página de Facebook de Jacetania Express)

ÚLTIMAS NOTICIAS: