A pesar del mal tiempo y de la lluvia, los jacetanos, fieles a la tradición, honraban a San Antón, patrón de los animales. Numeroso público y una treintena de mascotas, la mayor parte, ejemplares caninos de todas las razas y tamaños, participaban en la popular bendición de animales, al terminar la misa de doce, en la Lonja de la Catedral. Una celebración religiosa en la que se ha podido ver, de manera extraordinaria y como todos los años por estas fechas, numerosos perros acompañados de sus dueños siguiendo los oficios en el interior de la seo.
Bendición de San Antón
Pasadas las 12.30 horas tenía lugar la bendición por parte del párroco de la Catedral, Miguel Domecq, a los animales, en el día de su patrón. En esta ocasión, con bastante más animación y asistencia que en los últimos años. El reparto de vino y torta entre los asistentes, al terminar el ritual, ponía el broche festivo a los actos.

San Antón en La Jacetania
La celebración de Jaca no es la única tradición que se mantiene en la Comarca de la Jacetania con motivo de la festividad de San Antón. Entre ellas, cabe destacar que, en Ansó, por San Antón, sus habitantes siguen saliendo a las calles con grandes cencerros y esquilas como las que llevaba el ganado antiguamente, haciendo mucho ruido. Es lo que se conoce como las cañonadas, de las que se puede disfrutar en estas fechas.
En los Valles Occidentales, las esquilas se conocen como cañones y se hacen tronar por todo el pueblo en un guiño a los ganaderos y a los hombres del campo que, durante siglos, han mantenido viva la economía del Valle de Ansó, en plena montaña, con el esfuerzo y la entrega que requiere una actividad de este tipo en un territorio con una orografía y unas condiciones tan particulares como el Pirineo.
Por Rebeca Ruiz










GALERÍA COMPLETA DE FOTOS:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1528723050624521&id=673838352779666
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo
- Devoción y fiesta en las faldas de Oroel con la tradicional Romería de la Virgen de la Cueva
- Perderse en el Balneario de Panticosa, allí donde no hay descanso para los sentidos
- Domingo Buesa recibirá el 3 de junio la Bara Jaquesa de la Asociación Sancho Ramírez
- Volando con la mariposa más bella del mundo