
Jaca cuenta los días para recuperar, en todo su esplendor, el Primer Viernes de Mayo. Esta vez parece ser que, por fin, y después de dos años, la ciudad podrá estrenar su Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras el sabor agridulce que dejó la gran noticia de la catalogación en 2020, en vísperas de la pandemia y sus consecuencias. 2022 trae el Primer Viernes de Mayo más esperado de la historia: Continuidad en la junta directiva, inversión en la renovación de trajes e instrumentos y un esfuerzo por implicar a los jóvenes para que la fiesta -el día más grande para los jacetanos- continúe creciendo. Se están preparando más cubrebalcones. Y se volverá a cantar el himno en la calle. Aunque sea con mascarilla.
Renovados los cargos de la Junta Directiva de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo
Tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca, se renovaban los cargos por los próximo cuatro años. Carlos García (presidente), Clara Pueyo (vicepresidenta), Sheila Cantón (secretaria) y Silvia Artero (tesorera) continúan al frente de la agrupación, alma mater de la fiesta más importante de Jaca.
Carlos García explica que la intención, siempre que la evolución sanitaria lo permita y de acuerdo a la normativa de cada momento, es volver a la calle. Tendrá que ser con mascarilla, eso sí. De hecho, ya se han encargado mascarillas oficiales y estarán a disposición de los escuadristas. Y de igual manera, más cubrebalcones, que se podrán adquirir próximamente. La buena noticia es que habrá desfile y canto del himno, dos hitos en la celebración del Primer Viernes de Mayo. También habrá recepción y homenaje en San Juan de la Peña. Y el de 2022 será, por primera vez, un Primer Viernes de Mayo Fiesta de Interés Turístico Nacional.

No habrá comida de hermandad ni reparto de vino y torta
Esta vez no habrá comida de hermandad, ni reparto de vino y torta después del canto del himno ni tras la gala institucional de la hermandad. Sin embargo, tal y como anuncia el presidente, ese dinero se invertirá en renovar material y vestuario de las distintas escuadras -especialmente, de caballería-. Una decisión encaminada a seguir consolidando una celebración única que se ha ganado por méritos propios se una de la más singulares, bonitas y atractivas no solo de Aragón, sino de todo el territorio nacional.
Los jaqueses sí que podrán disfrutar del almuerzo en el cementerio o en los bares y restaurantes, siempre que no cambie la situación sanitaria y las medidas que marcan las autoridades. Por eso, desde la junta directiva se apela a la responsabilidad individual.
Por otra parte, este año tocaba recibir a la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche en el contexto del hermanamiento entre la ciudad alicantina y Jaca. Sin embargo, y por responsabilidad, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha decidido aplazar los actos hasta un momento más favorable, explica Carlos García.
En todo caso, y después de la tristeza y resignación del año pasado, parece que la fiesta recuperará, por fin, todo su esplendor. O al menos, gran parte.

La implicación de los jóvenes en puestos de responsabilidad del primer viernes de Mayo
Una de las principales preocupaciones de la junta directiva es el relevo generacional. Si bien es cierto que son muchos los jóvenes que participan en la fiesta y en los desfiles, es necesario que «la juventud se implique más» en tareas de responsabilidad.
Por eso, además de recorrer los colegios de Primaria, como en los últimos años, se va a intentar llegar a los institutos «para implicar a la gente joven», señala el presidente. «Son más de mil años de historia y vamos a ver si conseguimos llegar a los jóvenes para involucrarlos en la hermandad», añade, consciente de que en la juventud está «el futuro» de la fiesta que este año, por fin, volverá a las calles.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Buen papel de las patinadoras del Art Skating Pirineo Sara Aparicio y Carlota Cotelo en el nacional
- Las campanas volvieron a sonar para arropar a la Romería de las Cruces en Santa Elena
- La Policía Local de Jaca celebra su fiesta en la que se considera una de las ciudades «más seguras» de Aragón
- 13 medallas para los deportistas Sub10 del Club Atletismo Jaca en el Intercomarcal de Monzón
- El PP gana las Elecciones Municipales en Jaca y Sabiñánigo