Jaca acoge la última de las conferencias del ciclo ‘Conversaciones. Depresión y suicidio’ de Asapme

Jaca acoge la última de las conferencias del ciclo Conversaciones: Depresión y suicidio de Asapme. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca acoge la última de las conferencias del ciclo Conversaciones. Depresión y suicidio de Asapme. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Asapme Aragón reúne en Jaca a un profesional de la psiquiatría, a un superviviente de suicidio y a representantes de las familias y personas afectadas para abordar esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios. La cita será el próximo 1 de diciembre a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.

El jueves, 1 de diciembre, a las 19.00 horas, Asampe Aragón cierra el segundo ciclo de conferencias Conversaciones. depresión y suicidio con una última sesión que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Jaca (Levante, 4). El encuentro, que cuenta con el patrocinio de Janssen, busca acercarse a esta problemática desde una mirada cercana y libre de prejuicios.

El ciclo Conversaciones: depresión y suicidio

Con esta conferencia se pone a fin a una iniciativa que comenzó el año pasado para dar respuesta a la necesidad de información sobre el suicido. Y además, contribuir a su prevención. Tras el éxito de la primera edición la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme-Aragón), la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (Asaeme) y la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón (Asapme-Bajo Aragón) decidieron ampliar estos encuentros con el objetivo de llegar a más lugares del territorio aragonés. Y otorgando especial relevancia al ámbito rural.

El ciclo Conversaciones. Depresión y suicidio ha llevado la voz de profesionales y supervivientes de suicidio hasta Sabiñánigo, Teruel, Zaragoza, Alcañiz, Calatayud y, finalmente, Jaca.

Especialistas abordarán la depresión y el suicidio en Jaca

A esta última cita de la capital jacetana acudirán José María Civeira, psiquiatra del Hospital Miguel Servet; Nicolás Ortega, superviviente de suicidio; Adriana Cano, trabajadora social de Asapme Pirineos; y Ana López, gerente de Asapme Aragón, como portavoz de las asociaciones de familiares y afectados.

El formato de los encuentros, guiados por la periodista especializada en salud Melania Bentué, propicia una conversación más personal y cercana, en la que se aborde el suicidio y su prevención abiertamente y sin ambigüedades. Para ello, se pondrán en común los puntos de vista de autoridades sanitarias, profesionales de la psicología y de la psiquiatría, supervivientes y la voz de las asociaciones de familiares y afectados.

Para apuntarse al encuentro es necesario reservar en: asapmearagon.pirineos@asapme.org o llamando al 646 08 27 81

Un suicidio cada tres días en Aragón

En Aragón se produce un suicidio cada tres días. Tras una muerte por suicidio se estima que, al menos, seis personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir recibe el nombre de postvención.

ÚLTIMAS NOTICIAS: