Huesca acogerá una Jura de Bandera para personal civil el próximo 10 de junio

La ciudad de Huesca acogerá, el próximo 10 de junio, una Jura de Bandera para personal civil que se celebrará en el Paseo Ramón y Cajal. A través de este acto, que está organizado por la División Castillejos, se ofrece a cualquier español mayor de edad la oportunidad de manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera. La última Jura de Bandera para personal civil que se celebró en Huesca tuvo lugar en 2015.

Huesca acogerá una Jura de Bandera para personal civil el próximo 10 de junio. El Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 1, el Coronel Fernando Gordo García; y del Subdelegado de Defensa en Huesca, el Coronel Rafael Matilla Páramo, han presentado el acto.
Huesca acogerá una Jura de Bandera para personal civil el próximo 10 de junio. El Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 1, el Coronel Fernando Gordo García; y del Subdelegado de Defensa en Huesca, el Coronel Rafael Matilla Páramo, han presentado el acto.

La Jura de Bandera de Huesca se celebrará el próximo 10 de junio

La Sala Institucional del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca acogía la presentación de la Jura de Bandera para personal civil que se celebrará en Huesca el próximo 10 de junio. El acto contaba con la presencia del Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 1, el Coronel Fernando Gordo García; y del Subdelegado de Defensa en Huesca, el Coronel Rafael Matilla Páramo.

El Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 1, responsable de la Fuerza que contará con mayor presencia en el evento del próximo 10 de junio, recordaba que la Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en todas las sociedades. Se trata de una ceremonia que tiene sus orígenes en la Antigua Roma, cuando se confería al ciudadano el título de legionario mediante el sacramentum. Será, precisamente, el Coronel Fernando Gordo el que tomará juramento a los jurandos.

Sobre el Regimiento de Transmisiones nº1

El Regimiento de Transmisiones nº1 cuenta con gran prestigio. Está especializado en el empleo de los sistemas y tecnologías de telecomunicaciones e información para el apoyo a las operaciones más duras, siendo depositario de enraizados valores y tradiciones de los Ingenieros españoles desde 1966, y constituido con la denominación actual el 30 de septiembre de 1996. Ostenta con orgullo en su Guión dos corbatas conmemorativas que reconocen oficialmente la extraordinaria labor de sus componentes por su intervención en Irak y en Bosnia i Herzegovina. Y ha participado, no obstante, en todas las misiones internacionales del Ejército Español en el exterior.

El juramento o promesa ante la Bandera, un compromiso por España

En España, el juramento o promesa ante la Bandera es un requisito legal previo a la adquisición de la condición de militar profesional. «En el caso de personal civil, es posible realizarlo como un ciudadano que se quiera comprometer solemnemente con la sociedad a la que pertenece, la española. Además, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello», como explica el jefe del RT1.

En este último caso -añade- tiene el significado de «una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en su trabajo diario cualquiera que sea éste; albañil, profesor, médico, agricultor, etc… con el excelso valor transcendental de comprometerse a entregar su vida si fuera preciso en defensa de España». De esta forma, se ofrece a cualquier español mayor de edad «la oportunidad de manifestar su compromiso con la defensa de España», convirtiéndose al mismo tiempo en un hecho que afianza los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas.

Los requisitos para participar en la Jura de Bandera

Por su parte, el Coronel Matilla animaba a los oscenses a participar en el acto. La última vez que Huesca acogió una Jura de Bandera para personal civil fue en 2015. En esta ocasión, está prevista la participación de unas 400 personas. El subdelegado de Defensa en Huesca repasaba los requisitos necesarios para rendir lealtad a la Bandera.

La próxima Jura de Bandera en Huesca tendrá lugar el 10 de junio. Las normas de realización del acto serán remitidas en su momento a los jurandos, que deberán estar en la Plaza de Santo Domingo a las 10.30 horas (previa confirmación del horario, que podría adelantarse). El acto oficial comenzará a mediodía y consistirá en una parada militar, con revista a las tropas, homenaje a los caídos y desfile. Para participar, hay que tener la nacionalidad española, el DNI en vigor y ser mayor de 18 años, sin estar incapacitado judicialmente. En el caso de que se haya jurado Bandera con anterioridad, deberá haber trascurrido más de 25 años desde aquel momento.

Cómo inscribirse

Los interesados en inscribirse en la Jura de Bandera de Huesca deberán rellenar un impreso muy sencillo, donde se incluyen los datos personales, que no tiene mayor finalidad que llevar un registro de los jurandos. Se puede obtener este impreso en ESTE ENLACE, o acudir personalmente a la Subdelegación de Defensa (Calle La Rioja, s/n. 22002-Huesca) o al Registro del Ayuntamiento de Huesca. En estos dos lugares habrá que entregar el documento una vez cumplimentado. También se podrá enviar por correo a la dirección dd.huesca@oc.mde.es

El Coronel Matilla anima a participar en la Jura de Bandera a todos los ciudadanos, pero especialmente «a aquellas mujeres que no pudieron alistarse en la Fuerzas Armadas en su momento; a los jóvenes y personas de mediana edad -porque ya no hay servicio militar-; a los que en su día fueron excedentes de cupo; y a los que hicieron el Servicio Militar hace ya más de 25 años».

Acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad oscense

El subdelegado de Defensa agradecía su colaboración al Ayuntamiento de Huesca y explicaba que la Jura de Bandera tendrá como escenario la vía pública en vez de un recinto militar «con objeto de acercar más, si cabe, las Fuerzas Armadas a la sociedad», así como facilitar la participación en este acto.

En este sentido, el Coronel Matilla destaca la «excelente» acogida que dispensó la sociedad oscense a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año, por lo que en esta ocasión espera, del mismo modo, una gran respuesta.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se asegura estar «convencido» de que «la ciudad de Huesca volverá a mostrar en sus calles el cariño y el compromiso con España y con nuestras Fuerzas Armadas en el solemne acto de la Jura de Bandera», al igual que sucedió en mayo del año pasado con motivo de la celebración del Difas. Y no duda de que «volverá a ser un día de orgullo y de afecto a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Cuartel General y a los hombres y mujeres que lo integran».

ÚLTIMAS NOTICIAS: