Fernando Sánchez, Isabel Mañero, Manu Díez y Lorena Cajal, en la ejecutiva provincial del PSOE

Fernando Sánchez, Isabel Mañero, Manu Díez y Lorena Cajal, en la ejecutiva provincial del PSOE
(FOTO: Javier Blasco/PSOE Altoaragón)

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, Isabel Mañero, concejala de Sabiñánigo, Manu Díez, concejal de Jaca, y Lorena Cajal, delegada de la Oficina de la DGA en Jaca y concejala de Biescas, son los miembros del Partido Socialista de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego que pasan a formar parte, como vocales, de la nueva ejecutiva provincial del PSOE.

Consenso y diálogo

El nuevo secretario general de la Federación Socialista Altoaragonesa, Fernando Sabés, fijaba en la búsqueda del consenso y del diálogo las líneas de trabajo para los próximos años, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia y, con ello, el futuro del territorio.

«Huesca tiene futuro y vamos a por él», con estas palabras el nuevo secretario general de los socialistas altoaragoneses, Fernando Sabés, marcaba el objetivo que guiará la nueva etapa que abre esta federación provincial tras su 10º Congreso, en el que se renovaban los máximos órganos de dirección del partido y en los que estará al frente durante los próximos años el también alcalde de San Esteban de Litera.

En su discurso, Sabés reconocía la dedicación y compromiso de su antecesor, Antonio Cosculluela, desde 2012, año en que asumió la secretaría general de la federación socialista del Alto Aragón, destacando, asimismo, el crecimiento en el número de militantes durante este tiempo «pese a los momentos tan delicados que nos están tocando vivir, especialmente desde marzo de 2020«. Para Sabés, la salida de la crisis económica derivada de la pandemia «está siendo muy diferente a la que afrontó Europa en 2008, cuando solo se plantearon recortes y que sufrieron especialmente los que menos tenían».

sabés agradece la labor del gobierno de aragón en defensa de los ayuntamientos y pueblos

En la puesta en marcha de políticas para la reactivación, agradecía el esfuerzo del Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, al igual que de la Diputación Provincial de Huesca, “siempre al lado de las ayuntamientos, conocedores de las necesidades y carencias de sus vecinos, a quienes nos debemos”.

En este sentido, Fernando Sabés señalaba la forma de trabajar de la federación durante los próximos años, «practicando el diálogo y el consenso, incluso con aquellos que buscan la confrontación», y marcaba una línea roja: «pactos y entendimientos solo con aquellas fuerzas políticas que respetan los valores democráticos, no queremos que el barro en el que algunos se sienten cómodos, importando el modelo de la política madrileña, se asiente en nuestra provincia, porque de esta dinámica solo saldrán perdiendo los altoaragoneses«.

Fernando Sabés.

El nuevo secretario general del PSOE en la provincia de Huesca se refería al importante papel de las Juventudes Socialista: «Os necesitamos fuertes y activas, sois el capital humano de presente y futuro de nuestro partido«.

También de las agrupaciones locales, “correa de transmisión de los sentimientos, propuestas e iniciativas que se plantean en todos los territorios”, así como de las mujeres que habitan en el medio rural, «comprometidas con sus pueblos, fundamentales para un medio rural vivo, que durante siglos han realizado duros trabajos de manera silenciosa, sin reconocimiento ni visibilidad. Hoy y siempre debemos trabajar por la igualdad, algo que lleva haciendo nuestra Secretaria de Organización, Elisa Sancho, mucho tiempo. No es posible entender este país y este partido de otra manera».

El reto demográfico

El reto demográfico centraba parte de la intervención de Fernando Sabés: «No se puede abordar el futuro de un territorio sin contar con las gentes que viven en él. El medio rural tiene unas características y condiciones específicas que lo hacen muy diferente del entorno urbano».

A su juicio, «hace falta mucha pedagogía» y destacaba aquí «el trabajo de Miguel Gracia en todos los foros a los que asiste, aportando ideas y propuestas en un tema vital para nuestra provincia, nos estamos jugando una parte muy importante de nuestro futuro».

«esta es una tierra de oportunidades»

Porque, señalaba Sabés, «esta es una tierra de oportunidades, tanto en las cabeceras comarcales como en los pueblos, pero también es necesaria la complicidad entre la capital y el resto de la provincia». Y hacía referencia a la unión de estaciones o la ampliación de Cerler por Castanesa, “¿alguien puede pensar que los pocos habitantes que todavía viven en Montanuy todo el año quieren acabar con su montaña?”, se preguntaba. También hablaba de la agricultura, ganadería y agroindustria, “con situaciones nada sencillas como la ganadería extensiva, a la que nos comprometemos a apoyar como elemento de preservación del territorio y asentamiento de población. Debemos preservar a las personas frente a determinadas decisiones que van más destinadas a preservar la flora y la fauna que a estas actividades o a quienes se dedican a ellas”.

El reto de las renovables

En este punto, hablaba también de las energías renovables: “Un reto complicado, es evidente que el modelo actual no es el mejor. Abogamos por una planificación autonómica, por la autonomía municipal y por garantizar que sean compatibles con usos tradicionales del suelo, sin que su implantación pueda dañar los intereses presentes y futuros de esta provincia. Y siempre fruto del consenso con los territorios, nunca mediante imposiciones”.

Fiscalidad diferenciada, el problema de la falta de vivienda en el medio rural, la necesidad de inversión en infraestructuras básicas así como la excelente posición de la provincia en cuanto a la conectividad del territorio eran otros de los temas que abordaba en su discurso.

«Nos dejaremos la piel trabajando por esta provincia, con una vocación ineludible de servicio público y de defensa de nuestro territorio. Queremos seguir transformando esta provincia para que niños y jóvenes tengan más futuro en nuestra provincia«, concluía.

la banda ancha, entre las aportaciones del psoe al desarrollo del medio rural

Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal, señalaba que en la provincia de Huesca «los resultados hablan por sí solos; la tremenda implantación de los socialistas en las instituciones de esta provincia es fruto del trabajo que realizan los socialistas, alcaldes, concejales y diputados atendiendo cada día los problemas y las necesidades de la gente. Gobernamos para revolver los problemas de la ciudadanía».

Y hacía una mención especial «a un problema que estamos combatiendo y que nadie lo había hecho antes, el reto demográfico. Estamos llevando a cabo políticas para combatirlo, como, por ejemplo, la extensión de la banda ancha, algo en lo que el Alto Aragón es ejemplo para otros territorios«.

Cerraba el 10º Congreso Provincial el Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, quien ha felicitado a Fernando Sabés por su elección como secretario general del PSOE en el Alto Aragón y también al resto de compañeros porque, afirmaba, han hecho un relevo “impecable”. Ha añadido que «Fernando va a ser un dignísimo sucesor de Antonio Cosculluela a quien debemos darle nuestro reconocimiento y nuestra más inmensa gratitud«.

El PSOE Alto Aragón «va a ser fundamental en lo próximos años para el socialismo aragonés, no solo para revalidar la posición que ya tenemos sino que incluso la mejoren. En Huesca es difícil porque hay una gran representación socialista en las instituciones altoaragonesas, pero estoy seguro de que con Fernando Sabés al frente y con un equipo como el que cuenta esta provincia conseguirá reforzar la posición del Partido Socialista en la comunidad autónoma«.

Renovación de la Comisión Ejecutiva Provincial y del Comité Provincial

El congreso de este sábado servía también para renovar los principales órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Provincial, integrada por 29 miembros: Fernando Sabés (Secretario General), Elisa Sancho (Secretaria de Organización), Antonio Biescas (Secretario de Política Institucional), Lorena Canales (Secretaria de Coordinación Territorial, Política Municipal y Comarcal), Marcelino Iglesias (Secretario de Desarrollo Rural y Transición Ecológica), Sonia Labrador (Secretaria de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales), Daniel Gracia (Secretario de Acción Electoral, Formación y Programas), Tania Solans (Secretaria de Reto Demográfico de Despoblación), Pedro Loscertales (Secretario de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca), María Rodrigo (Secretaria de Economía, Empleo, Industria y Turismo), Álvaro Burrell (Secretario de Educación, Universidad, Cultura y Deporte), Elena Palacios (Secretaria de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales), Cristina de la Hera (Secretaria de Innovación, Tecnología y Redes), y Elena Casaus (Secretaria de Administración y Gerencia).

Además, como vocales están: Luis Felipe, Beatriz Calvo, Manuel Díez, Miriam Ponsa, Iván Carpi, Gema Betorz, Fernando Sánchez, Lorena Cajal, Juan Carlos García, Esther Saló, Javier Llop, Sofía Avellanas, José Manuel Bielsa, Isabel Mañero y Belén Hernández, esta última en representación de las Juventudes Socialistas del Alto Aragón.

Doscientas personas han asistido al congreso provincial, de los que 111 eran delgados elegidos en las agrupaciones locales

Doscientas personas asistían al 10º Congreso Provincial del PSOE del Alto Aragón, de los que 111 eran delegados elegidos en las asambleas de las diferentes agrupaciones locales y 33 miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial saliente.

Entre los invitados a la cita, asistían el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, así como representantes del Gobierno de Aragón (María Victoria Broto, Carlos Pérez Anadón y Marta Gastón), del PSOE Aragón (los Secretarios Provinciales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, así como el Secretario de Organización, Darío Villagrasa entre otros), organizaciones empresariales, sindicatos, la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, así como Carmen Luesma, Delegada territorial del Gobierno de Aragón.

También estaban presentes miembros del PSC como Judith Alcalá, Félix Larrosa, Montse Mínguez y Lorena González, y representantes de otras formaciones políticas, como Jara Benués de Ciudadanos, Luis Estaún del PAR o José Miguel Veintemilla en representación del Partido Popular, según informa el PSOE en un comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: