España roza el podio en su debut en el XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile

España roza el podio en su debut en el XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile
España roza el podio en su debut en el XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile. Un momento de la competición.

El Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, que participa en el XXII Campeonato Internacional de Esquí Militar, se quedaba a un paso del podio en su debut en la competición. Este viernes se disputaba la primera carrera de esta prestigiosa cita deportiva, que se celebra en el centro invernal que la Escuela Militar de Montaña de Chile tiene en Portillo, provincia de los Andes. Tras el Biathlon Sprint, los militares de Jaca se enfrentan este sábado a la exigente prueba de Biathlon Persecución.

Biathlon Sprint en el Campeonato Internacional Militar de Chile

Se trataba del Biathlon Sprint: Tres vueltas a un circuito de 3,3 kilómetros para completar un total de 10 kilómetros de esquí de fondo, con dos entradas al polígono de tiro. La primera, en posición tendido; y la segunda, en pie. En el caso de las mujeres, categoría en la que no hay representación española, la distantica era de 7,5 kilómetros.

Tomaban la salida un total de 18 corredores en categoría masculina y 14 en femenina, representantes de los ejércitos de Argentina, Brasil, Corea, Chile y España, además de personal civil de los países sudamericanos que tomaban parte en el XI Campeonato Iberoamericano de Biathlon.

Resultados del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra

En cuanto a la participación del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, los resultados no iban a ser plenamente satisfactorios. El cabo Roberto Piqueras, del Regimiento Galicia, finalizaba en quinta posición, con un tiempo de 29 minutos y 34 segundos, a 51 segundos del vencedor, el cabo del Ejército de Corea Chon Yongjin.

Se quedaba a 14 segundos del podio, pero con una tirada que dista mucho de sus prestaciones, como explica su entrenador, el Subteniente Michel Galay. Cometió cuatro fallos en posición tendido y dos en pie, lo que le penalizó en exceso, ya que solo un error menos le podría haber llevado hasta la segunda posición. El podio fue completado por el también cabo coreano Lee Jongmin y el cabo 1° del Ejército Argentino Axel Ciuffo.

El cabo 1° de la USBAD Oroel Iván Reguera finalizaba en séptima posición, en 31 minutos y 31 segundos, con dos fallos tendido y dos en pie. El tercer representante español, el soldado Carlos Fernández, del Regimiento Galicia, acababa en décima posición, con un tiempo de 31:55, dos fallos en la posición tendido y cuatro en pie.

Este sábado, Biathlon Persecución

Este sábado se disputa el biathlon persecución, en la que los participantes toman la salida con las diferencias de tiempo del biathlon sprint, con lo que los corredores deben pugnar por recuperar el tiempo perdido y recuperar puestos, que serán los que determinen la clasificación final.

Antes tendrán que dar cinco vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros, entrando al final de las cuatro primeras al polígono para realizar las dos primeras tiradas tendido y las dos siguientes en pie, y tras la quinta vuelta al circuito realizarán la entrada en meta.

Al ser cuatro las entradas al polígono, el tiro cobra mucha más importancia. Los biathletas españoles deberán concienciarse de que los 2.900 metros de altitud de Portillo tienen una importante influencia en el organismo, y que si durante el esquí resulta más que evidente por el esfuerzo que requiere, durante el tiro también influye, aunque de manera más subrepticia, ya que no siempre se percibe el incremento en las frecuencia cardíaca.

Con todo, los componentes del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra están preparados para darlo todo y este sábado irán a buscar el primer podio para España en el Campeonato Internacional de Esquí Militar de Chile.

ÚLTIMAS NOTICIAS: