Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca: «El medio rural es nuestra alma»

Mónica Ara es la directora de Caja Rural de Aragón en Jaca. Avalada por una amplia trayectoria profesional ligada a la entidad, es consciente de la importancia que tiene el medio rural y una apuesta firme por el desarrollo de nuestros pueblos. «El medio rural lo llevamos en la sangre, es nuestra alma, es de donde venimos», asegura. De hecho, el 63% de las oficinas de Caja Rural están ubicadas en localidades de menos 2.000 habitantes.

Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca.
Mónica Ara, directora de Caja Rural de Aragón en Jaca.
  • ¿Cómo llegaste a formar parte de Caja Rural de Aragón?

Llevo desde los 22 años en el equipo de Caja Rural de Aragón. Me gusta el mundo de las finanzas, ayudar y colaborar en el desarrollo de las personas y el territorio. Me ofrecieron una carrera profesional que no podía dejar escapar y en la que puedo realizarme como persona.

La cercanía y el compromiso con el territorio, principales valores de Caja Rural de Aragón

  • ¿Qué es lo que más valoras de Caja Rural de Aragón?

La cercanía y el compromiso con el territorio, apoyando y apostando por el desarrollo de las poblaciones y comarcas. Durante esta ‘época Covid’, desde nuestras oficinas de Jaca y Sabiñánigo, estamos dando servicio tanto a la Comarca de la Jacetania como a la del Alto Gállego, ofreciendo soluciones a nuestros socios y clientes. Por otra parte, desde la Fundación de Caja Rural de Aragón, revertimos a la sociedad parte de lo que esta nos aporta. Impulsamos actividades culturales, de acción social y desarrollo del medio rural.

«El medio rural lo llevamos en la sangre, es nuestra alma, es de donde venimos»

Mónica Ara

  • El arraigo al territorio es algo que Caja Rural de Aragón tiene muy presente. ¿Qué destacarías de dirigir una oficina en el medio rural?

La amabilidad con la que te reciben en todos los sitios. Caja Rural es la caja de toda la vida de nuestro territorio. Eso se nota. Todo el mundo tiene nuestra puerta abierta. Nuestra sencillez y entusiasmo nos caracteriza y eso hace que tengamos excelente conexión e implicación tanto con particulares, como con empresas e instituciones.

  • ¿Qué importancia tiene el medio rural en vuestra política de trabajo?

El medio rural lo llevamos en la sangre, es nuestra alma, es de donde venimos. El 63% de nuestras oficinas están presentes en localidades de menos 2.000 habitantes. Tenemos 40 de ellas situadas en poblaciones menores de 500 habitantes. Para nosotros, las personas son lo más importante. Seguimos presentes en poblaciones pequeñas; aunque se merme la rentabilidad económica, valoramos la rentabilidad social de no excluir financieramente a poblaciones y personas.

El 63% de las oficinas de Caja Rural de Aragón están presentes en localidades de menos 2.000 habitantes

  • Cada vez más jóvenes eligen Caja Rural de Aragón… ¿A qué se debe?

Lo rural está de moda. Aportamos valores y productos que nos diferencian de otras entidades financieras. Los jóvenes valoran nuestra cercanía, el servicio de asesoramiento que les ofrecemos y, por supuesto, la tecnología que les facilitamos en su smartphone para que puedan estar permanentemente conectados y hacer operaciones con Caja Rural de Aragón de una forma fácil y sencilla.

«Con nuestra financiación, actuamos como dique de contención frente a la despoblación»

Mónica Ara

  • Caja Rural de Aragón cuenta con más del 60% de oficinas en localidades de menos de 2.000 habitantes. ¿Qué acciones se impulsan desde Caja Rural de Aragón para frenar la despoblación?

Acogemos con entusiasmo todos los proyectos que nos llegan, tanto empresariales como particulares. Con nuestra financiación, actuamos como dique de contención frente a la despoblación. Ayudamos a que personas, y sobre todo, jóvenes, puedan desarrollar su sueño de vivir en el medio rural. Por otra parte, impulsamos acciones divulgativas sobre nuestro maravilloso territorio y las posibilidades que ofrece vivir en él.

ÚLTIMAS NOTICIAS: