
El instructor de la Guardia Civil de Montaña de Jaca Vidal Martín Amaro recibía un entrañable y emotivo homenaje de su pueblo natal, Doñinos de Salamanca, donde este viernes abría, como pregonero, las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. Allí, el Centro Polivalente llevará su nombre a partir de ahora.
Guardia Civil Condecorado por sus servicios
Martín Amaro nació hace 56 años en la localidad salmantina. Su trayectoria y un rescate en la Sierra de Guara le valieron la concesión de la Cruz con distintivo Rojo de la Guardia Civil.
Se trata de una condecoración que premia «acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro» en un servicio de «manifiesta importancia que comprenda un ineludible riesgo de perder la vida».
También posee el Premio Fundación Legado Alfonso XIII. Por eso, su pueblo, al que sigue muy vinculado junto a su familia, no dudó en rendirle homenaje.


El Centro Polivalente de Doñinos se llamará a partir de ahora Vidal Martín Amaro
El Centro Polivalente de Doñinos se conocerá, a partir de ahora, con el nombre de Vidal Martín Amaro, instructor de la Unidad Especial de la Jefatura de Montaña de la Guardia Civil en Jaca. Allí y con un vídeo donde se mostraba la labor de los especialistas de montaña, recibía, en un momento emocionante y arropado por sus allegados y vecinos, un reconocimiento de manos del alcalde, Manuel Hernández, que se refería a él como «un pregonero de excepción».
Entre el cariño y los aplausos de los presentes y con un vídeo de rescates como telón de fondo, el Ayuntamiento de Doñinos le entregaba un reconocimiento por «sus servicios prestados como especialista de montaña y por su último rescate, que le valió la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo«.
el pregón del guardia civil, cargado de nostalgia y con guiños a su tierra y a su profesión
El Guardia Civil comenzaba su pregón con un recuerdo a los que faltaban. Y mostrando el agradecimiento por un reconocimiento que le hacía sentirse -confesaba- «tan abrumado y a la vez tan feliz». Un reconocimiento que compartía con toda su generación y a los que continuaban viviendo en el pueblo. «Sentiros orgullosos porque entre todos habéis construido el Doñinos que hoy tenemos», proclamaba.
Martín Amaro rescataba de la memoria sus recuerdos y sus juegos de infancia. El instructor de la Guardia Civil dejó el pueblo hace 37 años, pero siempre ha tenido muy presentes sus raíces y a su gente. Y así lo reflejaba en sus palabras cuando explicaba a sus vecinos su trayectoria profesional durante todo este tiempo.

También recordaba, con cierta nostalgia, sus difíciles comienzos cuando salió del pueblo, siendo muy joven. A Doñinos, donde continúa viviendo su familia, regresa cuando sus obligaciones se lo permiten. Para ella tenía también palabras de cariño.
Vidal Martín Amaro, instructor de la Guardia Civil de Montaña: «No me considero para nada especial por ello, pero sí orgulloso de que esta sea mi profesión»
«He tenido que intervenir en situaciones delicadas, donde estaba en riesgo la vida de personas. No me considero para nada especial por ello, pero sí orgulloso de que esta sea mi profesión», continuaba. Como orgulloso se siente también, y así se lo hacía saber a sus vecinos, «de ser doñinense y salmantino, llevando el nombre de Doñinos de Salamanca allá donde vaya».
Doñinense, salmantino y jacetano de adopción. Vidal Martín Amaro, más de media vida dedicada al servicio que acaba de recibir el mejor homenaje posible: el cariño incondicional de sus vecinos.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Somos la Semana Santa perfecta. Somos Pirineos Alto Gállego
- Las gimnastas jacetanas buscarán nuevos logros en casa este fin de semana
- El Ayuntamiento de Jaca presenta la hoja de ruta a seguir en materia turística hasta 2026
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’
- Lo Salvaje, el Día del Libro y la historia de la Biblioteca Municipal, en la primavera cultural de Jaca