Se disparan los rescates en la montaña en La Jacetania y el Alto Gállego

Se disparan los rescates en la montaña en La Jacetania y el Alto Gállego.

Coincidiendo con la llegada del mes de agosto y la temporada turística alta en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, los rescates en la montaña se han disparado. Durante la jornada del miércoles, la Guardia Civil realizaba tres actuaciones en Panticosa y Piedrafita de Jaca -cinco más en el resto de la provincia-. El martes, fueron cinco rescates en el Pirineo oscense. Entre ellos, el de dos senderistas extraviadas en Villanúa. Sin olvidar los 11 del fin de semana, la mayor parte, también en esta zona.

Lesionada la guarda del refugio de Bachimaña

A las 10.20 horas del miércoles se recibe un aviso desde el Refugio de Bachimaña (Panticosa), en el que comunican que una de las guardas del refugio había sufrido un tropiezo hacía dos días y tenía el tobillo inflamado no pudiendo caminar. Acuden hasta allí la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM de Panticosa y el médico del 061, quienes tras llegar al lugar evacúan a la accidentada hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde continúa por sus medios. Se instruyen diligencias a prevención al tratarse de un accidente laboral. Se trata de una mujer de 25 años vecina de la Comarca del Alto Gállego.

Un senderista con un fuerte dolor en el pecho en el Barranco de Furcos

Ese mismo día, a las 14.00 horas, se recibe un aviso de que un madrileño de 61 años que se encuentra bajando por la senda del Barranco de Furcos hacia Piedrafita de Jaca sufre un fuerte dolor en el pecho que le impide continuar por sus medios. Se activa la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM de Panticosa y el enfermero del 061.

Dadas las circunstancias, en primer lugar, trasladan al enfermero a las coordenadas facilitadas por la persona que da el aviso y posteriormente se recoge a los especialistas de montaña, quienes mediante un apoyo parcial descienden de la aeronave para reunirse con el sanitario.

Tras la atención sanitaria se traslada al senderista junto al enfermero al campo de fútbol de Sabiñánigo para ser transferido al helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón y trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los especialistas de montaña se quedan en el lugar acompañando a la llamante hasta ser recogidos por la aeronave y trasladados a la helisuperficie de Panticosa.

Caída de un montañero contra las rocas en la Mallata Alta de Argualas

Sobre las 17.45 horas del mismo miércoles, se recibe un nuevo aviso comunicando que un montañero ha sufrido una caída contra un bloque de rocas en la Mallata Alta de Argualas mientras descendía del Pico Infiernos (Panticosa).

Se activa Unidad Aérea de Benasque, el GREIM Panticosa y el médico del 061. Tras llegar a la zona y localizar al herido, mediante un apoyo parcial de la aeronave descienden los especialistas y el médico para asistir al accidentado y posteriormente trasladarlo a la helisuperficie de Panticosa. Allí es recogido por compañeros de actividad. Se trata de un varón de 55 años vecino de Coslada (Madrid).

Dos senderistas extraviadas cerca de la Punta de la Espata

A estas actuaciones, hay que sumar otro rescate más en la zona el pasado martes.

A las 15.30 horas se recibe aviso informando que dos senderistas ilesas se han extraviado en el Collado Bacún, inmediaciones de la Punta de la Espata (Villanúa).

Se dirigen al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el GREIM de Jaca. Tras localizarlas, se les evacúa a la localidad de Villanúa. Se trata dos mujeres de 22 y 23 años, vecinas de Manises (Valencia).

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: