Villanúa ha entregado este sábado los galardones del Premio Nacional de Periodismo Ainhoa Camino en una ceremonia cargada de emoción y recuerdo en memoria de la periodista fallecida en 2021. Dani Keral, ganador de la primera edición del certamen con su reportaje Si perdemos las estrellas, premiado con 1.250 euros, ha reivindicado la importancia de los periodistas rurales para contar historias «que de otro modo serían invisibles».

La emoción, a veces contenida y otras incontrolable, ha marcado la ceremonia de entrega de galardones de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino
La emoción, a veces contenida y otras incontrolable, ha marcado la ceremonia de entrega de galardones de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino, que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana fallecida en noviembre de 2021. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la Comarca de la Jacetania. Al acto han asistido sus padres y familiares, así como las presidentas de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Montse Castán y Lourdes Arruebo; y los alcaldes de Jaca y de Castiello de Jaca, Juan Manuel Ramón y Álvaro Salesa.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ha señalado en una emocionada intervención que el premio, que se convoca por primera vez desde el Ayuntamiento de la localidad jacetana, quiere servir para reconocer el importante papel del periodismo rural, «que es nuestro verdadero y a veces único altavoz para contar lo que hacemos, para transmitir nuestras quejas y en definitiva para contar al mundo que estamos aquí, que el mundo rural es atractivo, que además de paisajes hay personas, hay proyectos innovadores y hay mucho corazón».
Ana Etxabe, concejala de Cultura, ha querido destacar el compromiso personal y profesional que Ainhoa Camino «siempre tuvo con Villanúa y con esta tierra, a la que defendió y por la que luchó siempre para que se conocieran sus inquietudes y su realidad cotidiana. Ella fue un magnífico ejemplo para otros periodistas que, como ella, trabajan en lugares pequeños».
70 reportajes optaban al premio in memoriam de Ainhoa Camino
El periodista Juancho Dumall, que ha sido el presidente del Jurado del Premio, ha subrayado la alta calidad de los más de 70 reportajes presentados a esta primera edición. En su artículo, Keral relata el positivo impacto que ha causado en el municipio orensano de A Veiga la certificación de destino turístico Starlight, vinculada a la instalación del Centro Astronómico de Trevinca, en el monte más alto de Galicia.
Dani Keral, que publicó su reportaje ganador en la revista Salvaje, ha intervenido tras recibir el premio para hablar de la importancia de ampliar la mirada del periodista y del periodismo hacia otros espacios y otras historias. Igualmente, ha reconocido sentirse impactado por la emotividad del acto: «La emoción se palpa en el ambiente y que una persona genere eso justifica el premio».
Antonio Lecuona, director de Radio Jaca Ser durante los últimos 27 años, ha recogido de manos del alcalde de Villanúa el premio en reconocimiento a su trayectoria profesional. Los periodistas han recibido un galardón diseñado en forja y madera por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira.


ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Galicia 64 desfila ante miles de personas en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas
- Jacetania, Alto Gállego y Ordesa brindan en Jaca en una cata muy especial en Cash Altoaragón
- Se amplía el plazo para participar en la Jura de Bandera civil del próximo 10 de junio en Huesca
- La modernización de la línea entre Ayerbe y Canfranc afectará al servicio ferroviario 11 meses
- Los empresarios jacetanos se visten de fiesta y optimismo en los Premios al Emprendimiento