Emotivo homenaje del fútbol pelaire a los directivos de tres décadas de la UD Biescas

Emotivo homenaje del fútbol pelaire a los directivos de tres décadas de la UD Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Emotivo homenaje del fútbol pelaire a los directivos de tres décadas de la UD Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El césped del Fernando Escartín se convertía en el escenario de un entrañable homenaje que la gran familia del fútbol pelaire -a través de entrenadores y jugadores de ayer y hoy, y simpatizantes y amigos- ha querido rendir a los directivos que a lo largo de 29 años han estado al frente de la Unión Deportiva Biescas. Un gesto simbólico, pero cargado de emoción, con el que se ha volcado Biescas, que ha arropado a su equipo en su último encuentro de la temporada como local.

Aplausos, recuerdos, anécdotas, abrazos, risas y alguna lágrima han saltado esta tarde al terreno de juego en Biescas, en una jornada de sentimientos encontrados. El choque contra el Atlético Monzón, en la penúltima jornada de liga, era el último partido de la temporada de la UD Biescas como anfitrión antes de volver a Preferente, pero el protagonismo se ha repartido entre lo deportivo y las grandes muestras de cariño que se han vivido esta tarde en el campo.

David Blasco, uno de los organizadores, fue jugador de la UD Biescas durante 12 temporadas. Explicaba que se les ocurrió la idea para agradecer todo el trabajo que han realizado los directivos del club durante años, coincidiendo con la renovación del actual staff. La propuesta caló rápidamente y fueron muchos los que la secundaron. No se puede olvidar que la UD Biescas «es un club pequeño y familiar; y al final, todos los que han estado ahí te han dado lo que tenían. Y pensamos que esta era una forma de agradecérselo, teniendo un pequeño detalle con todos ellos», señalaba Blasco.

Homenaje a la directiva de la UD Biescas

«Este año, la actual directiva deja su lugar a un nuevo grupo de personas tras 29 años al mando. En el año 1993, Vicente García y Miguel Blasco se pusieron a los mandos de la Unión Deportiva Biescas, siempre con un mismo objetivo: cuidar a este club y cuidar a todos los jugadores que por él pasaran manteniendo siempre la humildad y buen hacer de este pequeño equipo. 29 años en los que hubo momentos duros pero que quedan en el olvido cuando recordamos todas los grandes celebraciones que aquí se han vivido. Un club que ha subido y bajado categorías y en los últimos años ha logrado pasar de Segunda Regional a Tercera División habla de la buena labor de directivos, entrenadores y jugadores».

Eran las palabras que se escuchaban por megafonía, de fondo, en el homenaje que se ha vivido en el campo de fútbol de Biescas. Allí, exjugadores y exentrenadores, junto a la plantilla actual, hacían el pasillo a varios directivos del club local -en representación de todos sus predecesores- para agradecerles su labor y su «ilimitado sacrificio» al frente de la agrupación durante casi tres décadas.

Un homenaje de toda la familia verde y blanca a sacrificios y mucho esfuerzo para sacar adelante a la UD Biescas

Un gesto con el que se quería poner en valor «a toda esta gente que ha trabajado desde el primer día para darnos todo lo posible para que pudiéramos disfrutar de nuestra pasión durante tantos años». Y que llegaba de la mano «de toda la familia verde y blanca por ofrecernos todo lo que teníais sin pedir nada a cambio más que nuestro compromiso», explicaban los impulsores de la iniciativa. Más de 80 personas, entre entrenadores, futbolistas y aficionados, han aportado su granito de arena para el homenaje, que llenaba de emoción y cariño el césped del Fernando Escartín.

Así, miembros de la actual directiva, formada por Vicente García, Miguel Blasco, Danae Baz, Emilio Pérez, Rafael López, Eduardo Oliván, Miguel Ángel Giménez y Marcelo Rodríguez, en representación de todos los directivos de la UD Biescas -algunos, desgraciadamente, ya fallecidos- y entre aplausos y visibles muestras de emoción, recibían el cariño de las gradas.

Y también ha habido lugar para la memoria de los que ya no están: Luis Lalaguna, Manolo Claver, Cecilio Coco, Miguel Ángel Sesé, David Fañanás, Agustín Ramón y Jesús Sanz eran los nombres que volvían a resonar con fuerza en el recuerdo de los que acudían este domingo al campo de fútbol pelaire.

Voluntarios, colaboradores y jugadores

De la misma manera, era el momento de agradecer su trabajo a todos los que, de un modo u otro, han colaborado o han formado parte de la directiva de la UD Biescas en los últimos años. Así es que también Antonio Lalaguna, Antonio Claver, Gonzalo Navarro, Evaristo Puyó y Mariano Jabonero han sido homenajeados en el Fernando Escartín.

Por último, no podía faltar la mención obligada a «Marcos Piedrafita, Aaron Llamosas, Miguel García y a toda su plantilla por su gran temporada en Tercera División y por la buena imagen demostrada en el campo, donde han luchado en cada partido de tú a tú con todos los equipos y se han ganado el respeto de los mismos», como explicaban los organizadores del acto. Sin olvidar el agradecimiento «a todos los aficionados, patrocinadores y colaboradores que con su apoyo, día tras día, han hecho y harán que este club continúe muchos años más».

Una tarde para recordar por la gran familia del fútbol del la UD Biescas

En definitiva, ha sido una tarde de sentimientos, de recuerdos y de agradecimiento por tantas tardes de fútbol que se han vivido en el Fernando Escartín. Muchos han acudido a la cita -entre ellos, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada-. A todos les hubiera gustado celebrar una victoria sobre el Atlético Monzón en el difícil compromiso de esta tarde, pero no era posible a pesar de los esfuerzos y del buen juego desplegado por los pelaires y el encuentro finalmente concluía con un marcador de 0-1.

Como sucediera al comienzo de la temporada, allá por el mes septiembre, Biescas no pudo vencer -le faltó poco-, pero sigue convenciendo. Por su espíritu, por su deportividad, por el compañerismo, por su lucha y por su esfuerzo. Porque, en estas tres décadas, ha demostrado con creces ser un gran equipo que ha estado a la altura de las circunstancias en todo momento, a pesar de las dificultades. Y por darlo todo y por tener muy presente su historia. Porque, a veces, el resultado no es lo más importante.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

UD Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Atlético Monzón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: