El Valle del Aragón se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Un momento de la presentación de la actual temporada de esquí, con representantes de la ATVA. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Reciente incorporación de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Así, el valle del Aragón y todos los pueblos y enclaves que lo conforman pasarán a participar en las iniciativas que esta entidad nacional desarrolla.

el Valle del aragón se beneficiará de los proyectos de la red inteligente

El Valle del Aragón, a partir de ahora, podrá beneficiarse de los proyectos que llevan a cabo todas las empresas y los profesionales que trabajan en el entorno de la red de destinos inteligentes. Esta zona de La Jacetania, con su reciente incorporación a esta entidad, disfrutará de las ventajas que logran los sistemas fomentados entre sus socios para mejorar el desarrollo turístico, ampliando significativamente el potencial social, económico, cultural y turístico del territorio.

más de 220 destinos, 60 instituciones y 89 empresas trabajan por el turismo en esta entidad

Las empresas tecnológicas y de turismo cada vez muestran más interés por la red de destinos turísticos inteligentes, apostando por ella. Su comisión plenaria se ha reunido recientemente, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La Comisión Plenaria ha aprobado la incorporación de 13 nuevas instituciones y de 21 empresas, con lo que la Red queda constituida por 381 miembros, de los que 226 son destinos titulares, 63 instituciones, 89 empresas colaboradoras y tres miembros observadores.

El secretario de Estado de Turismo explicó a los asistentes las convocatorias que se prevé lanzar en los próximos meses.

La Comisión también contó con la participación del presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, así como con el director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín.

en 2021, se ha impulsado la formación en los destinos turísticos

A lo largo de 2021, la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) ha seguido impulsando la formación de los destinos. Con un curso sobre normas UNE vinculadas al turismo, así como con otros cursos, organizados conjuntamente con la AECID y la UIMP. A los que se han sumado varios webinars.

En su apuesta por la generación de conocimiento, se han editado varias guías y manuales. Además, se ha celebrado el I Encuentro de Patrimonio Cultural el pasado mes de octubre en Palma.

El objetivo es dar visibilidad y difundir el modelo de destinos turísticos inteligentes. La Red DTI ha celebrado catorce jornadas de difusión por toda España. En ellas han participado tanto los destinos como las empresas de la Red DTI.

instituciones sectoriales, regionales y nacionales entran en la red

Entre las nuevas instituciones que se han sumado a la red se incluyen AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente y Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés. Además, Asociación de Desarrollo Rural Condado-Paradanta, Asociación de Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) y Asociación para la gestión del Geoparque de Cabo Ortegal. También la Asociación Turística Valle del Aragón y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

Igualmente, formarán parte de la red DTI la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), la Fundación Cartif y la Fundación Cibervoluntarios. Asimismo, la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, la Fundación Cotec para la innovación y la Red Española de Desarrollo Rural.

nuevas empresas tecnológicas y turísticas aportan nuevos sistemas

Las nuevas empresas que se suman a la Red DTI son Aumentur, Bosch, Bosonit, Cotesa, Dielmo 3D. Además, Elliot Cloud, Equalitas Accesibilidad, Fabertelecom, Forward Keys, GreeMko, Gymkana Turística. Y Digital, iUrban, Orange, Qrednomenclator, Quatechnion, Reiniziat, Tourist Connectivity, URBIM, Urbiótica, Visualfy y Wanderlust Global Life.

ÚLTIMAS NOTICIAS: