El Valle de Tena se adhiere a #SOSnieve y habrá concentración en Panticosa y Formigal

Ayuntamientos, empresarios y trabajadores del Valle de Tena se adhieren al movimiento #SOSnieve y las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal se convertirán el próximo sábado en escenario de movilizaciones en defensa de la supervivencia de los centros invernales y de los valles que los albergan.

De esta manera, en el caso de Panticosa, la acción tendrá lugar -como en otras estaciones– a las 12.00 horas del sábado, 12 de diciembre. Se guardarán tres minutos de silencio y los asistentes formarán la palabra #SOSnieve. En Formigal, en el parking de Sextas, también se secundará la reivindicación. En el caso de La Jacetania, la concentración está convocada en Candanchú.

El Valle de Tena se adhiere a #SOSNieve y habrá concentración en Panticosa y Formigal
El Valle de Tena se adhiere a #SOSNieve y habrá concentración en Panticosa y Formigal.

La importancia de la nieve y su peso específico en la economía

José Pueyo, concejal de Turismo de Panticosa, recuerda la importancia y el peso específico que tiene la nieve en la economía de valles como el de Tena. Por eso, el Ayuntamiento panticuto respaldará la campaña, un movimiento espontáneo que surgió a raíz de la imposibilidad de las estaciones de comenzar la temporada, debido fundamentalmente a las restricciones y medidas de confinamiento marcadas desde las administraciones, y con el objetivo de dar visibilidad a la preocupante situación que se está viviendo en el sector.

Precisamente, el pasado puente, numerosos oscenses se acercaron hasta las pistas de Panticosa, que en este momento presentan unas condiciones extraordinarias para la práctica de los deportes de invierno, por lo que desde el Ayuntamiento se considera viable la posibilidad de que la temporada arranque cuanto antes y se eviten pérdidas mayores y más puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en las propias estaciones y en la hostelería y el comercio que dependen de su funcionamiento.

Todas las medidas de seguridad frente al COVID en Panticosa y el VAlle de Tena

De hecho, en Panticosa se vienen adoptando todas las medidas de seguridad frente al COVID, demostrando que los usuarios pueden hacer uso de las instalaciones «con total seguridad». «Se trata de deporte al aire libre, sin contacto físico, controlando los aforos y donde se pueden mantener las distancias de seguridad y cumplir estrictamente los protocolos COVID», recuerda Pueyo.

Por eso, desde el Ayuntamiento se quiere dar visibilidad al problema y pedir que se busque una salida a una situación que está suponiendo graves pérdidas económicas en la zona. «Si existe la mínima posibilidad de abrir la zona de seguridad con la telecabina, y siempre que resulte rentable y se puedan cumplir todas las medidas de seguridad, creemos que debería hacerse un esfuerzo para que las instalaciones comenzaran a funcionar. Es un problema de todos, y todos debemos ir unidos para encontrar una solución», concluye Pueyo.

El Valle de Tena se adhiere al movimiento #SOSnieve

De este modo, los empresarios turísticos del Valle de Tena solicitan ayudas urgentes por parte de las administraciones públicas para paliar los efectos que el cierre perimetral está causando en el territorio durante la primera parte de la campaña de este invierno.

Los ayuntamientos afectados y la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Tena se reunían este jueves, con carácter de urgencia, para debatir sobre la situación en la que se encuentra el sector y trazar un plan de acción enfocado a la recuperación del mismo. Tanto ayuntamientos como empresarios, «ven con preocupación el futuro del sector turístico aragonés, fuertemente golpeado por la pandemia». Reconocen que existe cierto optimismo frente a la reapertura de los pequeños establecimientos de cara a la campaña de Navidad, si bien advierten que las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas impedirán que sea viable esta reapertura en la mayoría de los casos.

Medidas urgentes

Solicitan que «se comuniquen urgentemente la medidas a implantar por el Ejecutivo Aragonés (…) para poder marcar unos objetivos claros y dar respuesta tanto a clientes como a trabajadores», ya que las medidas adoptadas hasta el momento por parte de las administraciones están resultando insuficientes para atajar el problema, que afecta al «futuro de miles de trabajadores».

Por ello, la Asociación Turística Valle de Tena muestra su apoyo al movimiento que bajo el slogan #SOSnieve reclamará el próximo sábado ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y empresas afectadas y pide que las zonas rurales de montaña sean consideradas como «espacios especialmente afectados».

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: