El PSOE de Jaca anuncia que ha cumplido más del 73% de su programa electoral tras tres años al frente del Ayuntamiento

PSOE.JPG
María Victoria Mora, Juan Manuel Ramón, Olvido Moratinos, Susana Lacasa y Enrique Muñoz, durante la rueda de prensa de este lunes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El PSOE de Jaca anunciaba en una rueda de prensa con motivo del tercer aniversario de su llegada al Gobierno Municipal que ya se ha cumplido el 73,75 por ciento de su programa electoral, o, lo que es lo mismo, 118 de los 160 puntos que formaban parte de su compromiso ante los ciudadanos durante las últimas elecciones. Asimismo, la deuda municipal ha descendido, desde junio de 2015, en un 41,47 por ciento, aseguran los socialistas, “es decir, en 2.891.352 euros, lo que refleja el buen estado de las arcas municipales”, explican.

Así lo aseguraba la teniente de alcalde y diputada regional Olvido Moratinos, que ha estado acompañada por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y los concejales Victoria Mora, Susana Lacasa y Enrique Muñoz. “Sólo en diez puntos del programa no hemos avanzado nada” -aspectos en los que se deberán centrar los esfuerzos en los meses que quedan de legislatura-señalaba Moratinos, al tiempo que resaltaba el hecho de que estas actuaciones se han llevado a cabo “gobernando con seis concejales de 17, lo que requiere de una gran capacidad de diálogo para llegar al consenso” y poder sacar adelante cualquier proyecto.

El programa municipal con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones se apoyaba en tres grandes pilares: Desarrollo económico y empleo; Transparencia y participación ciudadana y Sociedad saludable.

ciudadela genérico

En el primero de los bloques, el cumplimiento alcanza, según el PSOE, el 65 por ciento (se han abordado 42 objetivos de 64). Entre otros aspectos, Moratinos destacaba que “se ha logrado desestacionalizar el turismo, con eventos culturales y deportivos” durante los fines de semana de temporada baja, una línea en la que se va a seguir trabajando. También ha reseñado la Casa Don Valero y el Camino de Santiago, y las acciones que se están realizando en materia de turismo accesible, como “nicho turístico a desarrollar”. La ampliación de las visitas guidas a la ciudad, la presencia en ferias y la promoción de la marca Jaca Pirineos son otras de las acciones emprendidas por el PSOE en los últimos meses. Además, se ha potenciado los mercados de artesanía, pintores y pequeños productores en el ámbito agroalimentario, y se continúa avanzando en la apuesta por la Jaca Industrial. Actualmente, el dossier que supone el punto de partida para este proyecto se está traduciendo al francés y de presentará en la Cámara de Comercio de Pau, una vez realizado el estudio de demanda del polígono de Martillué. También se está trabajando con el Gobierno de Aragón para la creación del apeadero en este lugar, que es vital para explotar el potencial logístico de esta zona.

En cuanto a Transparencia y Participación Ciudadana, el PSOE cuantifica el cumplimiento de su programa en un 83,60% de los 23 puntos planteados al comienzo de la legislatura. Se han puesto en marcha los proyectos participativos, se realizan rendiciones de cuentas tanto respecto a los presupuestos municipales como a los proyectos emprendidos y los consejos participativos se reúnen, al menos, dos veces al año, explicaba Moratinos. Asimismo, se ha puesto en marcha la app Cuidamos de Jaca, con un “uso importante” por parte de los ciudadanos.

Por último, en el apartado de Sociedad saludable, “se han cumplido 57 objetivos de los 73 planteados”, lo que supone un 78%, señala el PSOE. Uno de los apartados más relevantes es el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya ordenanza municipal entrará en vigor el próximo 15 de julio para aplicarse, de forma progresiva, hasta el próximo otoño, y “cuyo objetivo es lograr la convivencia entre peatones, bicicletas y coches”, recordaba Moratinos. La participación de los más jóvenes en la vida de la ciudad, a través del Consejo de Infancia y Juventud, es otro de los puntos destacados, a los que el PSOE añade la remunicipalización de servicios, como la Escuela de Verano.

anuncio patricia

La creación de los senderos de Los Miradores y Los Ríos, el cambio del césped del Campo de Fútbol y Rugby del Oroel, la creación de la zona deportiva en el Llano de la Victoria o las actuaciones encaminadas al ahorro energético son otras de las acciones desarrolladas, sin olvidar las reformas del Paseo de la Constitución, el parque de la Avenida de Oroel y el de Membrilleras, que se ejecutará próximamente.

Asimismo, hay que destacar las inversiones en los pueblos. El compromiso del PSOE era destinar entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto anual a este punto. Los socialistas explican que “antes del final de la legislatura la mitad de los pueblos de Jaca contarán con iluminación LED” y destaca las mejoras que se han hecho en el último periodo en asuntos como iluminación, centros sociales y abastecimiento de agua de boca.

Obras como las realizadas en la calle Dos Callizos o la primera fase de la calle Fondabós se incluyen en este apartado,  junto al parking disuasorio de la Avenida de Nuestra Señora de la Victoria, el rebaje de bordillos y aceras, la peatonalización de la calle Las Cambras y el Vial Perimetral de Ciudadela, que se espera esté concluido antes de finalizar la legislatrura.