EL PP propone «una solución definitiva» para el problema de las terrazas y veladores de Jaca

EL PP propone "una solución definitiva" para el problema de las terrazas y veladores de Jaca. En la imagen, la Avenida del Primer Viernes de Mayo, este año, sin las terrazas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
EL PP propone «una solución definitiva» para el problema de las terrazas y veladores de Jaca. En la imagen, la Avenida del Primer Viernes de Mayo, este año, sin las terrazas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Tras la última polémica con las terrazas de los restaurantes de la Avenida del Primer Viernes de Mayo, el PP de Jaca quiere promover soluciones definitivas ante una situación que, a su juicio, afecta muy negativa al sector hostelero. Los populares atribuyen el problema a «una interpretación del alcalde de las ordenanzas municipales demasiado rígida y poco sensible a las necesidades de un modelo de negocio que continúa severamente afectado por las repercusiones de la pandemia».

La normativa vigente sobre terrazas y veladores

Carlos Serrano explica la normativa vigente permite la instalación de las terrazas cubiertas de esta céntrica zona -se pusieron por primera vez hace dos décadas- desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre, durante lo que se conoce como temporada estival ampliada.

Con la llegada de la pandemia, recuerda el portavoz del PP, el Ayuntamiento permitió a los establecimientos afectados que no tuvieran que desmontar las estructuras, y así se han mantenido durante los dos últimos años. Sus propietarios pedían que se prorrogara esta medida excepcional también este año, pero desde el Ayuntamiento se les ha exigido desmontarlas.

Además, existe otra problemática añadida, ya que la legislación actual obliga a modificar este tipo de cerramientos a partir de 2023. Por eso, el PP considera que es necesaria una solución urgente a esta cuestión.

El PP de Jaca insta a acometer la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y veladores

El PP de Jaca propone «estudiar la modificación de la citada ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y veladores para dar cabida a todos los casos y supuestos según los diferentes emplazamientos de los bares y restaurantes». Con ello se pretende «ofrecer un criterio municipal válido para todo el sector lo bastante sensible a las características propias de cada establecimiento».

El Grupo Municipal del PP insiste en «respetar el tránsito de vehículos y peatones y, al tiempo, facilitar la instalación de veladores y terrazas como fomento del empleo y de la economía del sector turístico y gastronómica de la ciudad».

Los populares proponen además la unificación de criterios en el uso de materiales, colores, estructuras, toldos y sombrillas, así como del mobiliario de mesas y sillas.

El PP, que ya ha mantenido contactos con profesionales del sector, formalizará su propuesta en el ayuntamiento «para que el alcalde reconsidere una postura que limita el mantenimiento y desarrollo de un sector estratégico para la ciudad de Jaca».

ÚLTIMAS NOTICIAS: