El PP asegura que el enlace de la A-21 y la N-240 «condena el futuro de Puente la Reina»

El PP asegura que el enlace de la A-21 (en la  imagen, de archivo) y la N-240 "condena el futuro de Puente la Reina".
El PP asegura que el enlace de la A-21 (en la imagen, de archivo) y la N-240 «condena el futuro de Puente la Reina».

El Partido Popular de La Jacetania se ha manifestado contrario al enlace previsto entre la A-21 y la N-240, y así lo expresa en una moción que presentarán sus consejeros al próximo pleno comarcal. Los populares recogen en el documento su rechazo a un «despilfarro innecesario que condena el futuro de Puente la Reina«.

Califican el proyecto del enlace de «innecesario despilfarro»

El Grupo Popular en la Comarca de la Jacetania llevará al próximo pleno su oposición al enlace previsto entre la A-21 y la N-240. Un proyecto que califican de «innecesario despilfarro». Y que, a su juicio, puede acabar con las posibilidades socioeconómicas de Puente la Reina.

«El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana defiende esa actuación toda vez que el tramo de la autovía entre Puente la Reina de Jaca–Fago hasta el límite de provincia con Zaragoza aún sigue sin concluir. De hecho, en los PGE para 2022 solo se contempla una partida de 100.000 que supondrá un nuevo retraso en las obras. La alternativa diseñada por el Ministerio tiene un coste de 6 millones de euros», recuerda el PP en una nota de prensa.

La moción expone que «esta solución transitoria adolece de motivación suficiente que justifique ese gasto por innecesario, pues los vecinos afirman que con la situación actual las retenciones son puntuales y que no ha ocasionado problemas de seguridad vial. Y, además, supondrá una importante afección negativa en varios aspectos. En especial, en la economía local. Algo que los vecinos de la zona y el propio Ayuntamiento ya han puesto públicamente de manifiesto».

El PP advierte que, «con la ejecución de ese ramal adicional y provisional quedarán sin servicio los movimientos Puente la Reina-Pamplona en un tramo de más de dos kilómetros. Ello supone que los accesos desde los caminos ya existentes y desde la propiedad colindante deberán hacerse a través del enlace de Puente la Reina de Jaca».

El proyecto de enlace supondrá la pérdida de 40 empleos, dice el PP

Esto implicará, continúa el PP, «por un lado, que los vehículos agrícolas deberán utilizar un tramo de autovía. Y, por otro, el evidente aumento del recorrido, pues obliga a realizar un retroceso antes de avanzar dirección Pamplona. Algo que, previsiblemente, disuadirá de su uso». Según los populares comarcales, «el proyecto condena a la liquidación a la totalidad de la actividad económica de Puente La Reina de Jaca. Y ello supone, entre otros perjuicios, la eventual pérdida de cerca de 40 puestos de trabajo».

La moción insiste en la necesidad de que «el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana reconsidere la propuesta elaborada por la Demarcación de Carreteras. O, en su caso, busque una solución alternativa».  

Para el Partido Popular de la Jacetania, «son necesarias infraestructuras que cumplan un triple objetivo: equilibrar el territorio, arraigar a la población mejorando la calidad de vida de las personas y mejorar la competitividad de las empresas establecidas en él, para atraer más actividad. El cierre de negocios lleva aparejada, inevitablemente, la pérdida de población», concluye el PP.

ÚLTIMAS NOTICIAS: