El Plan Director del Hospital de Jaca estará listo este otoño, dice Lambán

img_0255-redpor Rebeca Ruiz

El Plan Director del Hospital de Jaca, que será la hoja de ruta que marque el futuro del centro hospitalario, se conocerá antes de que termine el otoño, según anunciaba el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en las Cortes Regionales.
Lambán ha dicho que “este otoño se presentará el plan estratégico del Hospital de Jaca, una vez cubiertas las vacantes que reclamaba insistentemente el Ayuntamiento” e incluirá las demandas del Ayuntamiento de Jaca. Unas demandas que se aprobaron en pleno y que pasan, entre otros aspectos, por la necesidad de dotar al hospital de los medios necesarios o por el cumplimiento de la cartera de servicios que se estableció para el centro en el momento de su integración en el Servicio Aragonés de Salud, en enero de 2015, ha recordado la teniente de alcalde de Jaca y diputada en las Cortes, Olvido Moratinos, quien ha manifestado su satisfacción con las declaraciones de Lambán.
Mientras tanto, la Plataforma en Defensa del Hospital continúa a la espera de una solución definitiva para el centro, y se muestra expectante acerca de cuáles van a ser las pautas que marquen los cambios que va a experimentar el hospital.
La Plataforma Pro Hospital continúa reivindicando mejoras para el centro que se traduzcan en la solución a todas las carencias que sufre Jaca, tanto en cuanto a personal como a medios. Carencias que se han visto agravadas, durante el último mes, con el desvío de las ecografías mamarias al hospital San Jorge de Huesca, lo que supone una nueva merma en los servicios del hospital jaqués. De hecho, con esta nueva situación, que se une a la retirada, hace meses, de un mamógrafo “por estar obsoleto” (con el compromiso de sustituirlo), las ecografías mamarias han quedado suprimidas en Jaca, y trasladadas al hospital San Jorge de Huesca donde, según la plataforma, hay una lista de espera de un año.
Es posible que algunas de estas ecografías mamarias terminen citándose de nuevo en Jaca (que, por otro lado, es lo habitual y algo que no debería haberse modificado), pero, de momento, no hay constancia de que sea así. Desde la Plataforma Pro Hospital de Jaca “se anima a las mujeres que sean citadas en Huesca a que pongan una reclamación si no quieren desplazarse”, con la finalidad de que se devuelva el servicio al hospital, algo que parece más razonable si se tienen en cuenta otros criterios que no sean puramente economicistas. Hay que recordar que el Hospital de Jaca atiende a más de 34.000 personas de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, y que desde el primer momento, la Plataforma ha luchado por “una sanidad pública de calidad” en estos valles y para que se dote al centro con todo lo necesario para conseguir este objetivo, tanto en cuanto a medios como a personal.
En estos momentos, instituciones, organizaciones y unas 20.000 firmas respaldan las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Hospital de Jaca, que continúa a la espera de conocer el plan integral para el centro y cuyos miembros aún están a la espera de ser recibidos por el actual gerente del sector Huesca-Barbastro, Juan Manuel García Soriano, nombrado el pasado mes de mayo, para que les explique la situación en la que se encuentra el citado plan.