Los fueros de las libertades de Jaca, Olorón y Estella dinamizarán el Camino Francés

dsc02810-redc
Los alcaldes de Olorón (Hervé Lucbéreilh), Jaca (Juan Manuel Ramón) y Estella (Koldo Leoz).

Por Rebeca Ruiz

Jaca, Olorón y Estella han comenzado a dar los primeros pasos para que el Centro de Documentación y Digitalización del Camino de Santiago sea una realidad, un proyecto que se presentará a la próxima convocatoria del Poctefa, con un presupuesto común de 1,3 millones de euros, y que tiene como objetivo el 2019.
Los alcaldes de Jaca (Juan Manuel Ramón), Olorón (Hervé Lucbéreilh) y Estella (Koldo Leoz), junto a los representantes de las Asociaciones del Camino de Santiago de las tres ciudades, que también forman parte del proyecto transfronterizo, comenzaban este viernes a sentar las bases para poder presentar la iniciativa a la convocatoria europea. Provisionamente, el proyecto está presupuestado en 1,3 millones de euros, de los que 470.000 corresponderían a Jaca (si fuera ésta el jefe de filas), 450.000, a Estella, y 370.000, a Olorón.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba la “unión histórica de las tres ciudades desde los fueros medievales” y como ciudades claves en el Camino de Santiago y todo lo que ello supuso en cuanto al desarrollo cultural y social para los tres enclaves. Se trata, según el alcalde jaqués, de “generar –a partir de estas circunstancias históricas– un espacio de futuro mediante la filosofía, la cultura y el patrimonio”.

Koldo Leoz asegura que desde Estella “siempre se ha visto los Pirineos como un espacio de unión” y ha recordado que la Asociación del Camino de Santiago de Estella es una de las más antiguas de Europa, fundada en 1962, después de la de París (que data de 1950). A las tres ciudades les une “una historia de fueros que ya otorgaban derechos y libertades que serían el punto de partida de los derechos y libertades posteriores en toda Europa”.

dsc02807
Echechique, Lucbéreilh, Ramón y Leoz, en el Palacio de Congresos de Jaca.

Así, toda la historia y la cultura de estas ciudades se va a digitalizar y será accesible en las tres ciudades, con una particularidad en cada una de ellas que destaque su singularidad dentro del proyecto común. “En Estella, se podrá transitar el Camino de Santiago de manera virtual, a través de una sala de exposiciones en tres dimensiones que mostrará, al menos, cinco recorridos”, ha explicado Leoz.
Por su parte, Hervé Lucbéreilh, que ha estado acompañado por la concejala responsable de las relaciones entre Jaca y Oloron, Araceli Echenique, ha querido resaltar el hecho de que “el fuero de Oloron es el origen de la democracia francesa”, así como el de Jaca y el de Estella marcaron el futuro de Europa, sin olvidar el hecho de que son “tres ciudades que se asientan sobre el Camino de Santiago”. Olorón albergará un espacio de creación artística e investigación histórica y que servirá de inspiración a artistas contemporáneos.
Si se cumplen los plazos previstos y finalmente el Poctefa aprueba el proyecto, las tres ciudades comenzarían a trabajar en sus respectivos espacios durante 2017 y 2018. El objetivo es que en 2019 el proyecto esté ya en pleno funcionamiento.
Para ello, en Jaca se habilitará el Centro de Documentación en la planta baja de Casa Don Valero. En Oloron, el espacio será la vía pública, donde se realizarán las acciones planteadas a través de la colocación de esculturas, exposiciones y otras expresiones artísticas, históricas y culturales. Y en Estella, en estos momentos se barajan dos posibilidades: un espacio en la Estación de Autobuses donde se encuentra el Consorcio Turístico y otro, que es el más idóneo y donde posiblemente se ubique el centro, en el Palacio de Justicia. En el caso de Estella, el Centro de Documentación y Digitalización forma parte de otro proyecto mucho más amplio para el impulso y la puesta en valor del Camino de Santiago.