El Pasaje del Carmen acoge el Día del Libro en Jaca

El próximo 23 de julio tendrá lugar el Día del Libro en Jaca; esta vez, en el Pasaje del Carmen. Como consecuencia del Covid-19, no se pudo celebrar esta jornada, como es tradicional, el pasado 23 de abril.

Por este motivo, al finalizar el Estado de Alarma, surgió un movimiento para retomar esta muestra el 23 de julio. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca propuso a las librerías locales sumarse a esta iniciativa. Se acordó que la participación grupal de los establecimientos interesados se realizaría en el Pasaje del Carmen, junto a la calle del mismo nombre.

Esta adaptada celebración del Día del Libro se complementará con dos presentaciones de libros. El 23 de julio será la puesta de largo de la obra Tierras de Jaca, de Chema Tapia. Y el 24 de julio, será el turno de Sin salir de casa, de María Pilar Bonet. Ambos actos tendrán como escenario la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas.

Tierras de Jaca, el último libro de Chema Tapia

Tierras de Jaca es el último libro de Chema Tapia, vocal de la Sección de Montaña del Grupo Pirineísta Mayencos y colaborador de Jacetania Express. Se trata de una publicación editada por Prames, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. En 152 páginas, distribuidas 8 capítulos, se dan a conocer pormenorizadamente 25 rutas a lo largo del extenso municipio, siendo la mitad de ellas con salida y llegada desde la propia ciudad. El resto, están repartidas entre los espacios de Oroel, San Juan de la Peña, Garcipollera… incluso, Astún. El trabajo va precedido de un prólogo del alcalde, Juan Manuel Ramón; una introducción del autor, Chema Tapia; un plano de los puntos de interés turístico de la ciudad de Jaca, otro con los lugares de salida y llegada de las rutas, un resumen con los datos técnicos de cada una, explicación del Método MIDE y un código QR que da acceso a todos los tracks. Se ofrecen rutas para todos los niveles, desde paseos en familia, hasta excursiones que superan las 8 horas y los más de 1.000 metros de desnivel.

La importancia del libro

El Ayuntamiento de Jaca busca, con esta iniciativa, «recordar la importancia de mantener el libro como un soporte cultural, de conocimiento y entretenimiento para todos los ciudadanos». Asimismo, pretende «seguir realizando, desde la situación sanitaria actual», distintas actividades para fomentar la lectura. Unas acciones que permitan «divulgar las novedades editoriales, aproximar a los lectores con obras y autores y, en definitiva, animar a la lectura, que tanto nos ha ayudado en la reciente situación de confinamiento».

En esta misma línea, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaca ya está trabajando en la organización de otras jornadas dedicadas al mundo del libro.

ÚLTIMAS NOTICIAS: