El Orfeón Jacetano, Los Navegantes y LaMov ‘peregrinan’ por el Camino de Santiago

El Orfeón Jacetano, Los Navegantes y LaMov peregrinan por el Camino de Santiago. En la imagen, de archivo, el Orfeón Jacetano durante una actuación en Canfranc Pueblo, en pleno corazón del Camino de Santiago. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Orfeón Jacetano, Los Navegantes y LaMov peregrinan por el Camino de Santiago. En la imagen, de archivo, el Orfeón Jacetano durante una actuación en Canfranc Pueblo, en pleno corazón del Camino de Santiago. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Gobierno de Aragón continúa con la celebración del Año Jacobeo con diferentes espectáculos a lo largo del Camino de Santiago. Danza, teatro y música en directo animarán los municipios de la ruta durante el mes de julio, cuya programación se inicia el próximo 3 de julio con el concierto Orfeón Peregrino del Orfeón Jacetano en Candanchú. Las voces del Orfeón también se dejarán oír en el puerto de Somport, Undués de Lerda, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Además, el teatro de Los Navegantes llegará a Canfranc y Artieda, y la danza de LaMov hará parada en Jaca.

Continúa la conmemoración del Año Jacobeo 2021-2022

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón sigue conmemorando el Año Jacobeo 2021-2022 con un variado programa de espectáculos en vivo por varias de las localidades aragonesas por las que discurre el Camino de Santiago. Vecinos y turistas de siete municipios aragoneses disfrutarán de actuaciones de danza, teatro y música en directo de primer nivel durante el mes de julio.

El Orfeón Jacetano abrirá la programación jacobea de este verano con su Orfeón Peregrino el domingo, 3 de julio, a las 13.00 horas, en la iglesia de Candanchú. El secular tránsito de peregrinos por el Camino de Santiago trayendo con ellos sus culturas, entre ellas la música, ha servido de inspiración este proyecto. En él se reflejan culturas de procedencias muy diversas a través del repertorio elegido.

De Somport a Undués de Lerda

Esta propuesta tiene como objetivo llevar la música por lugares significativos de la ruta jacobea en las comarcas de Jacetania y Cinco Villas. Para ello, se ha elegido la entrada de la Vía Tolosana en España, cantando junto al emblemático hospital de Santa Cristina en Somport, en la iglesia de Candanchú, y el último municipio en territorio aragonés del Camino, Undués de Lerda (sábado, 16 de julio. 20.30 horas).

Asimismo, el Orfeón peregrinará también por Santa Cruz de la Serós (domingo, 10 de julio. 12.00 horas). Y se despedirá en Berdún (sábado, 23 de julio. 19.00 horas).

Los Navegantes en el Camino de Santiago

Por otro lado, el teatro también tendrá su espacio en la programación jacobea con el espectáculo. Lo hará con Todos los caminos llevan a Santiago, que la compañía Teatro Los Navegantes presentará en Canfranc (sábado, 16 de julio. 19.30 horas) y Artieda (domingo, 17 de julio, 19.00 horas). Sobre las tablas, tres comediantes y un músico desvelarán los misterios y leyendas que rodean la peregrinación a Santiago de Compostela. Entre otras, cómo llegó el cuerpo del apóstol desde Palestina hasta Galicia, cómo se descubrió su tumba, o los inicios de las peregrinaciones multitudinarias.

En esta representación, la compañía conjuga una información histórica rigurosa y exhaustiva, con un tratamiento ameno, humorístico y desmitificador. De esta manera, la historia, la música y la leyenda van empapando al espectador entre sonrisas y francas carcajadas.

LaMov en Jaca

Finalmente, la compañía de danza LaMov cerrará la programación cultural del Año Jacobeo 2021-2022 con A los pies del camino, un espectáculo que tendrá lugar en Jaca el jueves, 28 de julio, a las 20.00 horas. La compañía de danza nació en 2008, en Zaragoza, bajo la dirección artística del madrileño Víctor Jiménez, ex bailarín principal de Víctor Ullate, del Béjart Ballet de Laussane y de la Ópera de Lyon. Durante este tiempo, sus producciones han contado con piezas de diferentes coreógrafos nacionales e internacionales, como Sharon Fridman, Francisco Lorenzo, Chameleon Company, Henrique Rodovalho, Antonio Ruz o Itzik Galili.

El Año Jacobeo en Aragón

Con esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continúa celebrando un Jacobeo que, de manera extraordinaria por la pandemia, se decidió que prolongara su conmemoración hasta 2022.

El verano pasado, la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico ya preparó un programa estival que puso a bailar a Miguel Ángel Berna por las localidades del Camino de Santiago Francés y el Camino de Santiago por el Ebro. Y llevó la música clásica a los municipios más recónditos de la ruta jacobea de la mano de Musethica. A ello hay que sumar los espectáculos musicales que se programaron en Jaca.

Carteles para el Camino de Santiago

La capital de La Jacetania albergó también en febrero la muestra Carteles para un Camino, 100 años. Una muestra itinerante coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte que repasó, a través del dibujo sobre cartel y otros soportes, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Asimismo, la Dirección General de Cultura ha puesto a disposición de los peregrinos, en el marco del Consejo Jacobeo, un plano con los hitos principales del Camino de Santiago. En este mapa se recogen más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península. Casi una decena de ellos, localizados en Aragón.

Google Arts & Culture

Por otro lado, en el marco del acuerdo de colaboración que el Gobierno de Aragón tiene con Google Arts & Culture, la Dirección General de Cultura introdujo en el site Cultura-Gobierno de Aragón cuatro exposiciones temáticas sobre el Camino de Santiago en Aragón.

A través de una potente combinación de imágenes y textos breves se ofrecen cuatro itinerarios al usuario que permitirán descubrir Los orígenes e historia del Camino de Santiago en su ramal francés en Aragón; la cara menos conocida de esta ruta con Otros hitos en el camino; recorrer las Poblaciones Jacobeas ubicadas junto al Camino de Santiago francés desde la frontera con el país vecino hasta los límites con Navarra y descubrir El románico en el Camino.

Por su parte, la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón, en el marco del programa europeo Poctefa Linguatec, puso en marcha la app Camino de Santiago en Aragón. Este sistema permite guiar al visitante por los diferentes puntos de interés de la ruta jacobea. Y lo hace en aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés.

Aragón y el Camino de Santiago

En la inauguración de la VII Asamblea de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, puso de relieve la importancia que el Camino tiene para la comunidad y destacó la importancia de preservar y difundir la ruta jacobea.

Así, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se han impulsado diversos trabajos de adecuación del yacimiento del Hospital de Santa Cristina y de las infraestructuras asociadas. Un elemento que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Los trabajos desarrollados, que se completarán con una nueva campaña que se acometerá este verano, arrojaron diversos hallazgos de interés. No solo material, sino también desde el punto de vista del conocimiento de este famoso monasterio-hospital medieval que fue la entrada del Camino Francés por Aragón, principal ruta para los peregrinos europeos y que figura señalado en el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud como uno de los tres hospitales de peregrinos de todo Occidente.

ÚLTIMAS NOTICIAS: