El nuevo Cash AltoAragón Jaca: un referente en alimentación, a la vanguardia del sector

Cabrero e Hijos ultima en Jaca la apertura del nuevo Cash AltoAragón, que se convertirá no sólo en el mayor centro dedicado a la alimentación en la zona, sino que, además, supone una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad en los últimos años. 4.000 metros cuadrados; más de 2,5 millones de euros de inversión y una apuesta decidida por los productores del territorio son la tarjeta de visita del nuevo Cash AltoAragón, que abrirá sus puertas el próximo 16 de junio en el Llano de la Victoria.

LLANO DE LA VICTORIA. Santiago Cabrero y David Vera, en la entrada de las nuevas instalaciones de Cash AltoAragón. (FOTO: Rebeca Ruiz)
LLANO DE LA VICTORIA. Santiago Cabrero y David Vera, en la entrada de las nuevas instalaciones de Cash AltoAragón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Santiago Cabrero Villamayor, director gerente del grupo Cabrero e Hijos, es, junto a su hermano Agustín, el responsable de esta gran apuesta empresarial. Son los herederos de la empresa que lleva su nombre y que hace más de un siglo -en 1914- creara su abuelo, al que sucedería su padre; y que alcanza ya la cuarta generación con sus hijos (Luis Cabrero y Agustín Cabrero, respectivamente).

Cash AltoAragón: de la Avenida de Rapitán al Llano de la Victoria

Actualmente, la empresa da trabajo de manera directa a unas 350 personas en Huesca. A estos empleos hay que añadir otros 600 puestos de trabajo indirectos gracias a la actividad que la matriz de alimentación genera. Dentro de su extensa red de establecimientos, en Sabiñánigo, la firma cuenta con tres superficies comerciales -dos supermercados AltoAragón y un Cash-. Y en Jaca, con otras dos (en la Avenida de Francia y en la Calle Correos), a los que hay que añadir la superficie de Calzada de Rapitán, que ahora se traslada a las nuevas instalaciones del Llano de la Victoria.

Una de las principales características del nuevo Cash AltoAragón vuelve a ser la apuesta por el sector productor local, algo que se ha convertido en la marca de la casa desde hace décadas. Un valor añadido muy importante, ya que, como explica Santiago Cabrero, «son muchos los profesionales los que trabajan casi en exclusiva para nosotros: ganaderos, agricultores, panaderos,…». Tampoco hay que olvidar la apuesta por los proveedores de la zona (como, por ejemplo, Croquetas de Oroel o Flor de Aspe).

«Al sector primario le damos muchísima importancia, porque la tiene», matiza el director, consciente del papel que desempeñan agricultores y ganaderos en la zona y todo lo que representan, tanto en la economía de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego como para el futuro del territorio, en todos los sentidos.

INSTALACIONES. Interior del nuevo centro de alimentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
INSTALACIONES. Interior del nuevo centro de alimentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cash AltoAragón, una inversión de 2,5 millones de euros en Jaca

La nueva superficie abrirá sus puertas con 15 trabajadores. Una plantilla que, si todo va sobre lo previsto, se ampliará de cara al verano. Además, desde Jaca ya se está haciendo el reparto a toda su zona de influencia -desde principio de año-: los valles de Tena y del Aragón, Sobrarbe, Ordesa,… Las limitaciones de superficie en Huesca han obligado a buscar nuevos caminos de expansión. Y es ahí donde entra Jaca, que se ha convertido en el segundo almacén nodriza de Cabrero e Hijos. De manera que, si se cumplen las expectativas de la empresa, se podrán crear nuevos puestos de trabajo en los próximos meses.

INSTALACIONES. Interior del nuevo centro de alimentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Santiago Cabrero destaca el carácter familiar de la empresa, que ha sido también, a su entender, la clave del éxito. La inversión en la nueva planta asciende a unos 2,5 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores apuestas económicas que se han desarrollado en Jaca en los últimos años.

De 1.200 metros a más de 4.000

Las instalaciones del nuevo Cash AltoAragón ocupan una superficie de 4.000 metros cuadrados, lo que supone más del triple del espacio de su actual ubicación, en Calzada de Rapitán.

David Vera, encargado de Cash AltoAragón Jaca, y con una trayectoria de 15 años en la empresa, describe la distribución del centro de alimentación: Contará con secciones específicas de pescadería y carnicería -se incorporan al servicio, como novedades-; se destinarán dos amplios murales en la sección de congelados y otros dos más, a frío (para charcutería, cremería y yogures). También se ha implantado una zona para frutería, y habrá otra zona reservada exclusivamente a Panadería Jaquesa (Sayón).

NUEVAS INSTALACIONES. David Vera, encargado de Cash AltoAragón Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
NUEVAS INSTALACIONES. David Vera, encargado de Cash AltoAragón Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«La nave actual se nos quedaba pequeña; ante esta circunstacia, la empresa ha decidido ampliar. Es una apuesta muy fuerte», reconoce Vera, que recuerda que Cabrero e Hijos es una empresa «muy reconocida en la zona», con un prestigio consolidado y avalada por una trayectoria de más de cien años en el sector de la alimentación.

Construcción y equipamientos con lo último en tecnología y autosuficiencia energética

Para la construcción y equipamientos de esta nueva superficie en Jaca, que aspira a convertirse en un referente en el ámbito de la alimentación en la provincia, se ha contemplado lo último en tecnología. Una de las principales innovaciones es el suelo radiante de calor y frío, instalado estrategicamente en toda la nave, y diseñado especialmente para cada sector de la misma. La iluminación se regula mediante un sistema automático de última generación, que se combina con unas claraboyas que permiten compaginarlo con la iluminación natural de la forma más óptima en cada momento.

Además, en la cubierta, se han instalado 240 placas fotovoltaicas, de forma que Cash AltoAragón pueda autoabastecerse. «Va a ser una nave completamente autosuficiente», explica Vera, lo que la convierte en una de las pioneras, en este sentido, en su ámbito, en todo el territorio nacional.

AUTOSUFICIENCIA. Placas fotovoltaicas en la cubierta del nuevo Cash AltoAragón Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
AUTOSUFICIENCIA. Placas fotovoltaicas en la cubierta del nuevo Cash AltoAragón Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En cuanto a la distribución de negocio, se va a reforzar el sistema mixto. De este modo, se impulsará la venta a hostelería y otros empresarios en combinación con la venta en fracciones (dirigida al consumidor final). Siempre de primeras marcas y trabajando con productores de cercanía, se incorporan a los lineales de Cash cerca de 400 productos nuevos. Contando con la seccion de frescos, la empresa moverá, cuando entre en funcionamiento el nuevo centro, en torno a 7.000 referencias.

Zonas especiales y un concepto novedoso en el nuevo Cash AltoAragón

Aún hay más novedades en el Cash AltoAragón que abrirá sus puertas en apenas dos semanas. Las instalaciones cuentan con una zona especial que responde a un nuevo concepto en centros de alimentación, y que completa la superficie dedicada a la venta ofreciendo un plus y abriendo las puertas a nuevos servicios y prestaciones.

En esta zona, a la que se accede por la misma entrada que a la superficie de venta, los clientes podrán disfrutar de un lugar destinado a descanso y/o recepción, donde se podrá tomar un aperitivo, un café o, simplemente, donde puedan esperar los acompañantes. La decoración también va a ser especial, ya que se utilizarán grandes vinilos con fotografías antiguas y modernas de Jaca para revestir las paredes -para las que, como en los suelos y en el mobiliario- se han empleado materiales de primera calidad, logrando crear un espacio acogedor y buscando en todo momento el ambiente más agradable.

Salas de exposiciones, formación y cocina

La parte superior cuenta con un espacio reservado a reuniones previo a una sala mayor, de momento, dividida en tres zonas con paneles modulables que permitirán su redistribución en función de las necesidades o eventos que se organicen.

La primera de estas zonas se dedicará a exposiciones, como novedades en productos, vajillas o aguinaldos, y en colaboración con los proveedores. La segunda zona es una sala de formación completamente equipada, donde está prevista la celebración de cursos o catas, entre otras funciones. Todo ello se completa con un tercer espacio, que cuenta con una cocina profesional con todos los electrodomésticos y espacio para seguir en directo masterclass, showcooking o cualquier tipo de demostraciones gastronómicas que requieran elaboraciones en directo.

En definitiva, el nuevo Cash AltoAragón llega a Jaca con un revolucionario concepto en el sector de la alimentación: un espacio único, de vanguardia (en todos los sentidos) y avalado por una empresa cuyo prestigio ha sido reconocido en distintos ámbitos a lo largo de más de un siglo de historia.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: