El restaurante La Cadiera de Jaca vuelve a abrir sus puertas tras la crisis del coronavirus, y lo hace de la forma más solidaria: con un menú especial a un precio casi simbólico y donando sus propinas a Cruz Roja Jaca. Un gesto que tiene como objetivo tratar de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias que, en la economía local -y principalmente, en las familias jacetanas-, está causando el Covid-19.

Propinas y solidaridad
Fran Ponce, responsable de La Cadiera, explica cómo surgió la iniciativa: «Creemos que uno de los valores que nos ha llevado a descubrir esta pandemia es la solidaridad». En este contexto, «por votación unánime de todos los trabajadores de La Cadiera, decidimos ceder solidariamente la recaudación de las propinas». Así, este dinero, que el cliente ofrece «como gratificación y manifestación del agrado en el servicio, irá destinado al banco de alimentos de Cruz Roja», explica Ponce.. Los trabajadores de La Cadiera han creado un bote donde reflejan el destino de sus propinas. Y la respuesta de los clientes, de momento, está siendo muy positiva, al tener conocimiento de la iniciativa solidaria.
Además de propinas solidarias, Un menú solidario
Pero La Cadiera no se queda ahí. «Decidimos crear un menú solidario (un menú económico, de seis euros), para todos aquellos ciudadanos que tienen problemas para llegar a final de mes, o que viven solos, o que tienen dificultades para cocinar…», señala Ponce. Se trata de que este colectivo, que se encuenta entre los más vulnerables, «pudiera hacer al menos una buena comida, bien equilibrada, al día, con calorías y proteinas suficientes». Así surgió el menú solidario de La Cadiera, que se sirve diariamente en el establecimiento en horario de 12.00 a 13.00 horas y que consiste «en un plato único potente», con postre y bebida.
Tiene que ser en esa franja horaria porque el establecimiento ya se encuentra abierto al público, cumpliendo todas las limitaciones y medidas higiénicas sanitarias establecidas para garantizar un servicio con la máxima seguridad. Esta semana, toca boliches con costilla de cerdo. Pero si alguien tiene problema con el horario establecido, «se lo puede llevar a casa», señala Ponce. La idea es aportar un granito de arena más para conseguir paliar las situaciones de necesidad que puedan darse en Jaca.
Todas las medidas de seguridad e higiene
Para acceder al menú solidario -siempre en el horario citado-, es aconsejable llamar y reservar mesa. En estos momentos, y en la Fase 2 de la desescalada, La Cadiera dispone de 40 plazas para el público en general, que se atienden garantizando todas las medidas de distancia y seguridad. Además, dispone de servicio de comida para llevar, y de una web donde se puede consultar toda la oferta actual del restaurante, así como sus horarios de apertura actualizados (ahora se atiende al público de 8.00 a 15.00 horas). «En estos momentos, nuestra obligación es transmitir seguridad y garantizar la salud a través de nuestra profesionalidad. Queremos que nuestros clientes estén tranquilos, que sepan que hacemos las cosas bien, y que puedan disfrutar de nuestra comida de manera segura», concluye Ponce.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán