El hospital de Jaca no podrá “sobrevivir” si no es vinculado al hospital San Jorge

img_0240

por Rebeca Ruiz

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha asegurado que el Departamento de Sanidad no quiere “desmantelar” el hospital de Jaca, si bien ha vinculado su supervivencia directamente su integración en el sector de salud de Huesca, es decir, que no podrá “sobrevivir” si no es vinculado al Hospital San Jorge, el Centro Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús y los catorce centros de salud que forman la zona administrativa.

Marión comparecía en la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición del PP, cuya portavoz, Susana Susín, lamentaba que aún no se haya presentado el plan estratégico del hospital, postura en la que ha coincidido Ciudadanos. En la misma sesión, el PAR denunciaba la “actitud de indefensión aprendida” que muestra la Consejería de Sanidad en este asunto. Itxaso Cabrera, de Podemos, ha vuelto a reclamar las cuentas del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución ya disuelto en el Salud ante las irregularidades detalladas por la Cámara de Cuentas en su informe de 2013 y 2014 y por el que considera se deben depurar responsabilidades políticas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Jaca y diputada regional Olvido Moratinos, del PSOE, ha defendido la supervivencia del hospital jaqués y ha subrayado que los usuarios “no piden que sea como el San Jorge”, pero sí una cartera de servicios estable, calidad asistencial y que se eviten los desplazamientos. Además, pedía que, cuando por fin se conozca el plan director para el centro, se presente también en el territorio y ante los agentes sociales implicados en las reivindicaciones por su continuidad.