Fijadas las fechas de las romerías de la Diócesis de Jaca para 2017

img_3971

por Rebeca Ruiz

La Diócesis de Jaca ha fijado las fechas en las que se celebrarán el próximo año las romerías y algunas de las jornadas más significativas de las localidades que comprende.
El calendario se abre el 11 de marzo, con la romería a San Benito de Orante. El lunes 20 de marzo se celebrará el rosario y la hoguera en San Benito de Orante, mientras que en mayo comienza la época propiamente dicha de romerías.
El 3 de mayo será la Santa Cruz; el 21, la romería a la Virgen de la Cueva y el 28, la Ascensión del Señor. En la Pascua Granada o de Pentecostés, el domingo 4 de junio, se celebra el Voto a San Indalecio en San Juan de la Peña. El domingo, 11 de junio, será la Santísima Trinidad, el día de los romeros del Cuerpo de Santa Orosia a Yebra de Basa. El sábado 24 de junio, San Juan Bautista, volverán a salir los romeros del Cuerpo de Santa Orosia, de Guasa a Jaca, para terminar el 25 de junio con la solemnidad de Santa Orosia, en Jaca y Yebra de Basa. Por último, la romería a la ermita de Santa María de Iguácel, en la Garcipollera, se celebrará, como manda la tradición, el segundo domingo de julio.
A estas fechas, hay que añadir el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza; el 18 de junio, Corpus Christi; La Pascua Florida o de Resurrección será del 16 de abril, según figura en el documento publicado por la Diócesis de Jaca.