El Grupo Militar de Alta Montaña extiende su expedición en Chile para tratar de ascender al Lautaro

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha decidido ampliar su expedición en Chile a la espera de un momento favorable para la ascensión al volcán Lautaro. El mal tiempo ha obligado a los expedicionarios a reorganizarse de cara a aprovechar la próxima mejora de condiciones meteorológicas. Un helicóptero militar sacó del Campo de Hielo a los expedicionarios para que pudieran reabastecerse y reparar el material dañado.

Los expedicionarios, durante el vuelo en el helicóptero que les ha sacado de O’Higgins para reorganizar la expedición ante la mala situación meteorológica. (FOTO: ©GMAM OCP EMMOE)
Los expedicionarios, durante el vuelo en el helicóptero que les ha sacado de O’Higgins para reorganizar la expedición ante la mala situación meteorológica. (FOTO: ©GMAM OCP EMMOE)

La expedición combinada de España y Chile en el Campo de Hielo Patagónico Sur ha extendido su programa inicial ante la imposibilidad de poder acometer la ascensión al volcán Lautaro en las actuales condiciones meteorológicas

La expedición combinada de España y Chile en el Campo de Hielo Patagónico Sur ha extendido su programa inicial ante la imposibilidad de poder acometer la ascensión al volcán Lautaro en las actuales condiciones meteorológicas. El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y el Ejército de Chile decidían, en las últimas horas, prolongar cinco ó seis días la expedición. Si las previsiones se mantienen, los nuevos planes pasan por intentar el reto de ascender al volcán Lautaro en la ventana de mejor tiempo, que se espera a partir del día 23.

Un helicóptero del Ejército de Chile extrajo el pasado sábado, con vientos de más de 50 kilómetros/hora, a los expedicionarios hasta la orilla del lago O’Higgins

Un helicóptero del Ejército de Chile extrajo el pasado sábado, con vientos de más de 50 kilómetros/hora, a los expedicionarios hasta la orilla del lago O’Higgins. Desde allí, una embarcación les transportó, horas más tarde, a la villa del mismo nombre. Posteriormente, regresaron a Cochrane, donde disponen de más posibilidades logísticas.

«Tenemos que coser las tiendas que se han roto, lavar la ropa, y prepararlo todo» para, en dos días, regresar a Villa O’Higgins y que el helicóptero los devuelva al Campo de Hielo Sur. Así lo explica el coronel Alberto Ayora, que incide en destacar que cualquier decisión queda supeditada a la meteorología y la disponibilidad de los apoyos del Ejército chileno.

ÚLTIMAS NOTICIAS: