El Gállego, un río lleno de vida que se deja acunar por los Pirineos

El Gállego, un río lleno de vida que se deja acunar por los Pirineos. Puente de Anzánigo. (FOTO: Ayuntamiento de Caldearenas)
El Gállego, un río lleno de vida que se deja acunar por los Pirineos. Puente de Anzánigo. (FOTO: Ayuntamiento de Caldearenas)

El río Gállego, eje vertebrador de la Comarca Alto Gállego, nace bajo la mirada del Collado de Portalet en el Col D’Aneu, a 2.200 metros de altitud. Sus primeras aguas, muchas invisibles, discurren por los primeros prados cogiendo fuerza y abriéndose paso entre rocas y campos por el municipio de Sallent de Gállego.

El Gállego, un río lleno de vida

En su descenso discurre por tierras de Panticosa, Biescas, Sabiñánigo y Caldearenas, a la vez que va recogiendo las aguas de los barrancos de uno y otro lado del valle.

Su situación y la regulación de su caudal, tanto en invierno como en verano, hace posible la
promoción y desarrollo de actividades deportivas y de aventura, culturales, lúdicas… en su
entorno y para todos los públicos, dando una sostenibilidad económica al territorio.

Siguiendo el curso de sus aguas, podrás realizar actividades en kayak o canoas, atravesar sus numerosos puentes, algunos majestuosos y otros, con grandes historias, como el Puente de las Pilas, o el de Santa Elena…

EN DETALLE. El nombre de Gállego procede de Gallicus (de la Galia), en alusión a la zona fronteriza. Su recorrido es de unos 195 kilómetros, en los que salva un desnivel de unos 2.000 metros. La superficie de cuenca supera los 4.000 kilómetros cuadrados. En el Alto Gállego, su caudal está regulado en Lanuza, Búbal y Sabiñánigo.

Las mil miradas del río Gállego

Podrás disfrutar de las zonas de descanso a sus orillas y coger fuerzas para descubrir las mil miradas del río Gállego a través de los innumerables senderos que se encuentran en su entorno.

Mención especial por su repercusión nacional e internacional es el escenario flotante situado en el pantano de Lanuza, que cada mes de julio acoge a miles de personas en el Festival Pirineos Sur y que este año ha anunciado las actuaciones de Estopa, Rozalén y Rayden, entre otros.

Ahora te toca. Comienza a recorrer las tierras del río Gállego, donde el agua y sus sonidos, los paisajes y la vida cambian constantemente. Vive las sensaciones del Alto Gállego.

Por Comarca Alto Gállego

ÚLTIMAS NOTICIAS: