El elevador de Jaca estrena iluminación

El elevador de Jaca estrena iluminación. (FOTO: Tere Castán)
El elevador de Jaca estrena iluminación. (FOTO: Tere Castán)

Esta noche se iluminaba, por primera vez, el elevador que unirá las avenidas Perimetral y Oroel en Jaca. La nueva infraestructura, que solo estaba ya pendiente de la instalación de la conexión eléctrica y las cámaras de seguridad, comenzará a funcionar previsiblemente en unos días.

Aunque todavía no se puede acceder al elevador, que continúa precintado, las pruebas de iluminación, con distintos colores, llamaban la atención de todos los que pasaban por el Paseo de Invierno conforme comenzaba a anochecer.

El elevador comenzó a construirse hace un año

La construcción del elevador, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio, es una de las medidas reflejadas en el Plan de Movilidad Sostenible de Jaca (PMUS) del Ayuntamiento de Jaca. Su finalidad contempla como reto mejorar la conexión del centro de la ciudad con el suroeste y la zona deportiva. En concreto, con el aparcamiento de la antigua pista de hielo.

Al mismo tiempo, se busca promover hábitos saludables. Por ejemplo, los desplazamientos a pie, en detrimento de los medios de transporte más contaminantes.

Para los trabajos de instalación fue necesaria una grúa de grandes dimensiones, mientras el elevador se convertía en tema de debate desde que comenzara la instalación de las torres el pasado mes de septiembre.

El adjudicatario de la obra es la empresa Vialex Constructora Aragonesa, y el presupuesto de las obras se acerca a los 820.000 euros. Una vez en funcionamiento, el elevador permitirá salvar un desnivel de algo más de 24 metros -que actualmente solo se puede superar utilizando escaleras muy pendientes con más de cien peldaños-, en apenas dos minutos.

Por Rebeca Ruiz

FOTOS: Tere Castán

ÚLTIMAS NOTICIAS: