El dragón de Sabiñánigo: una curiosa y única formación geológica

Conoces el origen del dragón de Sabiñánigo? De camino entre la capital de la Jacetania y el Alto Gállego se alza modesto y cercano a la autovía A-23 lo que popularmente se conoce como el dragón de Sabiñánigo. Esta curiosa formación geológica se llama Os Capitiellos o Las Areniscas de Sabiñánigo.

Esta formación rocosa se abre paso de este a oeste a lo largo de más de 15 kilómetros

Esta formación rocosa se abre paso de este a oeste a lo largo de más de 15 kilómetros y divide la amplia Depresión Media en dos valles contiguos, conocidos como la Val Ancha y la Val Estrecha. Al norte, en la Val Ancha, se alza la ciudad de Sabiñánigo y al sur, en la Val Estrecha, y alejado del ajetreo de la anterior, se encuentra Sabiñánigo Alto.

La Depresión Media se extiende paralela entre la Cordillera Pirenaica y las Sierras Exteriores -por ejemplo la Sierra de Guara– y ha sido durante siglos la despensa para los pueblos del Pirineo debido a su rica tierra de cultivo.

De camino entre la capital de la Jacetania y el Alto Gállego se alza modesto y cercano a la autovía A-23 lo que popularmente se conoce como el dragón de Sabiñánigo.

Fotografía de la Depresión Media y Sabiñánigo (en primer plano). Os Capitiellos dividiendo la Val Ancha, a la derecha, y la Val Estrecha, a la izquierda.

El conocido dragón se extiende desde prácticamente Yebra de Basa hasta Navasa

El conocido dragón se extiende desde prácticamente Yebra de Basa hasta Navasa, y es únicamente atravesado a la altura de Sabiñánigo por el río Gállego.

Esta barrera geológica de modesta altura está compuesta por tres partes: un primer conjunto de estratos de areniscas; una zona central de margas –hondonada central–; y un segundo conjunto de areniscas que, a lo largo de miles de años, han sido erosionadas labrando la actual doble cresta ondeante.

Os Capitiellos, desde Sabiñánigo.

Los materiales que esculpen Os Capitiellos datan del Eoceno –de hace aproximadamente unos 40 millones de años– y proceden de la erosión que los ríos producían mientras se levantaban los Pirineos. Al llegar a la zona de Sabiñánigo, estos crearon deltas y finalmente se sumergieron en el mar que había en la actual Depresión Media, para convertirse en materiales marinos.

Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: