El documental ‘Pequeño Gran Museo’ descubre la historia del Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca

ciudadela (2).jpg

Con motivo del undécimo aniversario de la creación del Museo de Miniaturas Militares, el próximo miércoles, 11 de abril, tendrá lugar el estreno del documental Pequeño Gran Museo. Dirigido por Toño L’Hotellerie y realizado por José Alejandro González Baztán, pretende recoger la trayectoria de este espacio museístico a lo largo de sus once años de vida.

Al mismo tiempo, los responsables de la Ciudadela de Jaca celebran el éxito de público de la exposición de Playmobil, que cerraba sus puerta el pasado 5 de abril. Desde el 30 de noviembre, ha recibido más de 32.000 visitantes, por lo que desde la Ciudadela se quiere agradecer a todos su respaldo y, en especial, a la Asociación Española de Playmobil (AESCLICK) su participación y dedicación en esta exposición.

Pequeño Gran Museo

Este documental nace fruto de la necesidad de hacer un viaje por esos diez años de andadura del Museo de Miniaturas Militares. Un viaje que permite conocer el quién, el cuándo y el porqué del nacimiento de este proyecto. Según Toño L’Hotellerie, director de este documental, quien además ha sido durante muchos años redactor y guionista de televisión, “viendo el audiovisual que durante estos diez años se ha proyectado en el hall del propio museo se nos ocurrió que una bonita iniciativa sería renovarlo”.

“En primer lugar, -señala L’Hotellerie-, para que el visitante conozca la evolución de todo este tiempo: visitas ilustres, anécdotas, eventos, crecimiento de la colección, la propia vida del museo… Además, también la narrativa visual ha sufrido una importante transformación en estos diez años, con la incorporación de la dronística o la evolución digital en cuanto al tratamiento de la imagen y al modo de contar las historias”.
Otra razón no menos importante es que se cuenta la historia del propio museo en primera persona, recogiendo testimonios de enorme valor “como el de Carlos Royo-Villanova, precursor de la iniciativa, o el de Diego Fernández, director del Museo de Miniaturas, pero además creador del propio museo, y que durante estos diez años ha estado presente día a día, construyendo esa evolución, esa historia”, recuerda L’Hotellerie.
La tarea importantísima de las voluntarias de Jaca contada por Cristina Escuer; el testimonio de Raúl Quílez, uno de los creadores de la maqueta de Waterloo; el entonces alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; o el del actual director del Consorcio, Joaquín Ruiz

anuncio patricia

Los testimonios, en definitiva, de todos los que hicieron posible el cumplimiento de un sueño que parecía inalcanzable: la creación de uno de los mejores museos de miniaturas militares del mundo, con la lógica repercusión tanto para la Ciudadela como para la ciudad de Jaca, como así lo atestiguan los cientos de miles de visitantes que han visitado sus salas en estos diez años (recordando, además, a personas que ya no están y cuya tarea también fue muy importante, como, por ejemplo, Juan Topete).
Los propios protagonistas relatan, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sus recuerdos, y lo hacen desde la emoción en una charla relajada intentando huir del tono estricto de una entrevista.
Por otro lado, se ha contado con el realizador aragonés José Alejandro González Baztán, realizador -además- de Aragón Televisión y director de trabajos tan celebrados como el documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz (https://youtu.be/LlK9lgMkp7U) trabajo que ha cosechado numerosos reconocimientos y de importante relevancia a nivel internacional.
Ha sido  un año de trabajo, muchas horas de grabación para seleccionar y “cocinar” este documental, intentando en lo posible que el hilo conductor fuera en todo momento la propia voz de las personas que lo hicieron posible quienes lo contaran en primera persona. En opinión del director y guionista de este documental, Toño L’Hotellerie, “la mayor satisfacción es saber que lo grabado queda para siempre, y que el día de mañana, quien quiera conocer la historia y el origen de este museo, podrá hacerlo viendo y escuchando en primera persona a los que lo hicieron posible”.