Pirineos Teatro representará a España en Lituania, en el festival más importante de teatro juvenil en lengua francesa

Pirineos teatro

por Rebeca Ruiz

Pirineos Teatro participará, entre el 15 y el 20 de abril, en el Festival de Kaunas, en Lituania. Será el representante español en esta importante cita, la más relevante del panorama teatral juvenil en lengua francesa a nivel internacional. La expedición, formada por 13 jóvenes alumnos del IES Pirineos de Jaca, junto a dos profesores del centro y a José Antonio Fau, presidente de la Asociación Pirineos Teatro y responsable de la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, representará la obra Sans Papiers, basada en el debate en torno a la crisis de los refugiados.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, animaba a los jóvenes a disfrutar de la experiencia y se refería a la expedición como “embajadores de Jaca y la Jacetania”. En el mismo sentido se manifestaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Susana Lacasa, que felicitaba a los integrantes de la agrupación por un proyecto que ya alcanza “los 15 años de vida”, haciendo un guiño a Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo, y a la relación de la ciudad con los escenarios.

Pirineos teatro (2)

Por su parte, el director de la comapañía, Javier Acín, señalaba la importancia de este intercambio cultural, y recordaba que no es la primera vez que el grupo participa en este evento (ya lo hacía en 2004 en Rumanía). De hecho, a lo largo de la trayectoria de Pirineos Teatro, la compañía ya ha realizado unos 30 viajes al extranjero para participar en distintos certámenes y proyectos, en países como Francia, Bélgica, Italia, Rusia o Marruecos. Acín hacía alusión a la parte más enriquecedora de este proyecto, que es todo el bagage cultural que van a atesorar los jóvenes, quienes tendrán que convivir con compañeros de otras once nacionalidades. El encuentro no se limita a representaciones teatrales, si no que también abarca debates, talleres formativos y otras actividades culturales.

Pirineos Teatro es una asociación cultural con sede en el IES Pirineos de Jaca, dedicada al fomento del teatro entre los jóvenes. Desde su fundación, ha puesto en escena más de 30 obras, con unas 80 representaciones, cientos de jóvenes actores y miles de espectadores. En Lituania, pondrá en escena Sans Papiers, escrita y representada en lengua francesa; una obra que supone una reflexión sobre la crisis de los refugiados.

María Martínez, una de las alumnas participantes, explicaba, en nombre de sus compañeros, que ve el viaje como “una oportunidad para conocer otros países y otras culturas diferentes, y de ponernos en el papel de personas a las que hemos dejado sin voz”. La joven añadía que esperan “estar a la altura de representar a nuestro país, a nuestra comunidad y a Jaca”.