Caldearenas se promociona de la mano de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego

Primitivo Grasa y Lyn Briggs

La localidad de Caldearenas y la AEPAG apuestan por la proyección del territorio con una nueva acción encaminada a dar a conocer todo el patrimonio histórico, cultural y natural de la zona. La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y el Ayuntamiento de Caldearenas han colaborado en la creación de un folleto turístico del municipio que acaba de ser presentado por parte de la presidenta de la AEPAG, Lyn Briggs, y por el alcalde de esta localidad del Alto Gállego, Primitivo Grasa.

El folleto, que ya está a disposición de los visitantes, destaca en once puntos el valor patrimonial y turístico del municipio de Caldearenas, que sorprende a turistas y visitantes con grandes tesoros como la fábrica de harinas La Dolores, que estuvo en funcionamiento desde mediados a finales del siglo pasado, ha informado la AEPAG en una nota de prensa. Esta harinera, una de las mejores conservadas de nuestra geografía, permanecerá abierta en este año para visitas de 10.00 a 14.00 horas, durante los fines de semana hasta el mes de junio, y de martes a domingo durante los meses de julio y agosto.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEn el municipio de Caldearenas destacan, además otros ejemplos de patrimonio cultural, como la Ermita de la Virgen de Izarbe (en Anzánigo) o la Ermita de la Virgen de los Ríos (en Aquilué), que cuenta con una de las romerías más populares y arraigadas de toda la Comarca del Alto Gállego. La próxima edición de la romería será el 26 de mayo, y como cada año, a media mañana, las cruces ceremoniales saldrán de la llamada cruceta, para celebrar después una misa y una comida popular, anuncia la AEPAG.

Entre otras actividades de interés, se celebra cada año a finales de agosto en Javierrelatre el Festival de Cine Extraño y de Terror O Buxo, que cada año gana adeptos y en el que aumenta, en cada edición, el número de participantes.

Asimismo, en le plano deportivo, no hay que olvidar la Traschinepro Trail, una carrera de montaña cuya segunda edición tendrá lugar este año el 17 de junio en Caldearenas y que consta de dos recorridos circulares de 21 y 10 kilómetros, y que también tiene una versión caminando. En este sentido, hay que destacar que el Ayuntamiento de Caldearenas ha trabajado en el último tiempo en la adecuación y limpieza de varios circuitos circulares de 10, 21 y 26 kilómetros en todo el municipio para la práctica de diferentes modalidades deportivas. Con estas actuaciones y la creación de este folleto, se persigue poner en valor y colaborar en la difusión de la gran riqueza cultural, turística y deportiva del municipio.